Operaciones de espionaje en oficinas diplomáticas del Ecuador en Colombia se revelaron por agentes del DAS de Colombia
Las operaciones del proyecto colombiano "Salomón", supuestamente ejecutadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para espiar al Ecuador y a
Venezuela ya no eran un secreto desde hace casi ocho meses. Esto se suma a lo que diario El Universo de Guayaquil reveló el pasado lunes, al informar que ese espionaje se trasladó hasta Quito, en donde se instaló una plataforma de intercepción de llamadas telefónicas, que incluyó al Despacho Presidencial de
Rafael Correa.
El 29 de octubre del año pasado, la cadena de televisión venezolana Telesur -con tendencia oficialista- presentó un reportaje en el que se denunciaban las operaciones de espionaje ordenadas desde el Gobierno colombiano. Para corroborar aquello, se presentaron documentos oficiales del DAS con las declaraciones de dos de sus agentes, investigados por Asuntos Internos debido a que sacaron copias personales de sus investigaciones, lo que no es permitido.
Una de ellas, Mónica Xiomara Cardoso Espinosa, indica en su declaración que el proyecto "Salomón" consistía en "identificar al personal consular ecuatoriano en Colombia, agentes de inteligencia ecuatorianos y posibles nexos del Ecuador con grupos al margen de la Ley". Para ello, según relata otro agente investigado, John Jairo Jiménez Rojas, tuvieron que "hacerse pasar como esposos junto a Mónica Cardoso, para ingresar al Consulado del Ecuador en Cartagena", en donde lograron identificar al cónsul y a su esposa. Otra de sus misiones fue reclutar a un alto funcionario de las Fuerzas Armadas del Ecuador con el fin de acceder a las bases de datos "de acceso restringido". Y confirmó que se pagaron 4,2 millones de pesos a un sargento de la Policía del Ecuador -clasificado con el código 6406-, que les entregó información de agentes consulares, sus números telefónicos y hasta fotografías "de algunos de ellos".
En ese mismo documento, se explican las razones del origen del plan "Salomón": "Las diferentes alocuciones en contra del gobierno colombiano por parte del señor presidente del Ecuador, Rafael Correa, a raíz de la muerte del guerrillero Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano. Desde entonces se vio como una amenaza externa hacia Colombia la agresividad del gobierno ecuatoriano, quien cuenta con el apoyo del gobierno de Venezuela de Hugo Chaves (sic) ".
El espionaje incluyó, según Jesús Figueroa, a otro agente investigado, "el seguimiento a las elecciones desarrolladas en Ecuador el 26 de abril de 2009". Para eso, no solo infiltraron el consulado de Ecuador en Cali "y a sus diplomáticos, sino también a las comunidades indígenas quichuas residentes en Colombia, levantaron un censo de dichas comunidades y reseñan el apoyo que tienen de la Alcaldía de Bogotá y de la concejala Atiquiwua".
Los declarantes señalan que la operación Salomón "se encuentra vigente y el jefe del Departamento ha manifestado la necesidad de darle continuidad".
En la misma investigación aparecen declaraciones de la existencia de un plan de espionaje contra Cuba, denominado "Fénix", y otro contra Venezuela, bautizado como "Falcón".
El mismo día, 29 de octubre de 2009, el ministro venezolano del Poder Popular para relaciones internas, Tarekc El Aissami, informó de la detención de tres agentes colombianos del DAS, implicados en estos actos. (MPH)
Si se comprueban denuncias, el Ecuador romperá relaciones
El presidente Correa anunció ayer que volvería a romper las relaciones diplomáticas con Colombia, como hizo en 2008, si se confirmara un presunto espionaje telefónico del DAS en su contra. "No solo que sería un obstáculo para reanudar las relaciones bilaterales, (sino que) tendríamos que volver a romper relaciones con Colombi. De confirmarse que hubo espionaje al presidente Correa, al Gobierno ecuatoriano, a altos funcionarios de nuestro país, y que todo esto estuvo en conocimiento del presidente de Colombia (
Álvaro Uribe) y del ministro de Defensa (y mandatario electo, Juan Manuel Santos), sería extremadamente grave", expresó. El fiscal Wáshington Pesántez, pidió a El Universo, que revele la fuente que dio la información que sustenta la denuncia. Pesántez, aseguró que se garantizará la confidencialidad. Gustavo Jalkh, ministro de Gobierno, anunció que se abrirá una investigación al interior de la Policía Nacional.
El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, rechazó la posibilidad de un supuesto espionaje y reveló que ha venido hablando con el Gobierno de Rafael Correa sobre el tema. "La respuesta la dio el DAS a través de un comunicado (el lunes), en el que rechaza esa posibilidad", precisó Bermúdez. El funcionario admitió que, "hace un tiempo, había recibido una solicitud sobre alguna información particular" y reveló: "Hemos hablado con el Gobierno del Ecuador sobre ese tema y estamos en eso". El canciller destacó el proceso de normalización de las relaciones Bogotá-Quito. "Estamos trabajando de forma positiva en normalizar el comercio, el diálogo político, la cooperación en zonas de fronteras", agregó. (AFP)
VIdeo:
-Proyecto 'Salomón' se conocía hace meses