Patrullajes San Lorenzo
Eliana Arismendi, propietaria de un restaurante en la calle Imbabura, en el centro de San Lorenzo del Pailón, al norte de Esmeraldas, atiende su restaurante después de las 20:00.
Ella dice que ahora los negocios del sector trabajan más tranquilos porque ya no se escucha nada sobre asesinatos o extorsión, por la vigilancia y patrullajes de la
PolicÃa con el respaldo de las
FFAA.
En los hoteles ya no se ven letreros que digan: "Señores clientes, pasadas las 21:00 cerramos la puerta por seguridad".
El operativo "Gran Escala" se inició hace una semana en Esmeraldas, en la zona fronteriza con
Colombia. José Miño, jefe del Grupo de Tarea, reconoció que el operativo, en el que participan unos 1 700 efectivos de varias ramas de las
FFAA hasta fines de agosto, aún no tiene grandes resultados en la lucha contra el tráfico de drogas, armas, combustible y la violencia.
Sin embargo, gracias a las operaciones combinadas con la
PolicÃa Antinarcóticos, la semana pasada se logró decomisar más de 6 toneladas de clorhidrato de base de cocaÃna que estaba enterrada en la localidad de Juan Montalvo, kilómetro 14 de la vÃa Yalaré-San Lorenzo.
Los patrullajes militares se realizan desde la localidad de Palma Real hasta Tobar Donoso, en donde los habitantes de estas poblaciones sufren la presión por la llegada de refugiados colombianos, de la guerrilla y de grupos criminales como Los Rastrojos y Ãguilas Negras.
Fernando Recalde, comandante del Batallón de InfanterÃa (Bimslor-11), manifestó que los patrullajes se mantienen en la zona marÃtima y fluvial.
Mientras, en la zona de los Chachis, en el cantón Eloy Alfaro, las brigadas médicas de la Armada colabora con asistencia de salud primaria. (LFA)