Comercio internacional
Ubicación, tratados de libre comercio y seguridad jurÃdica son las razones que atraen a empresarios a Panamá, Perú y Colombia
De acuerdo con Alternative Latin Investor (ALI), empresa encargada de proporcionar información sobre la seguridad de las inversiones en América Latina, Panamá, el Perú y Colombia son los nuevos destinos de negocios internacionales.
Lo anterior coincide con los informes sobre oportunidades de negocios del Banco Mundial, cuyo ranking de 180 paÃses posiciona al Perú en el puesto 36, a Colombia en el 39 y a Panamá en el 72, en contraste con el Ecuador, que ocupa la posición 130.
Para ALI, Panamá, al estar ubicado en un punto medio entre los EEUU y los paÃses de América Latina, resulta interesante para los inversionistas de ambas partes, pues se constituye en la puerta de entrada de todo tipo de productos. Sumado a ello, cuenta con un sistema normativo sólido con la naturaleza lucrativa de un mercado emergente.
Por su parte, el Perú muestra un crecimiento económico de 8,7% logrado en 2010 como resultado de una tendencia al alza del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 12 años, por lo que se ha convertido en un foco importante de inversiones multinacionales, en especial con la entrada de capitales del sudeste asiático.
Las calificaciones positivas que ha recibido Colombia durante 2011 por parte de Moody"s Investor Service y Standard & Poor"s, sumadas a la expectativa por el Tratado de Libre Comercio con los EEUU, han puesto al paÃs en el radar de los inversionistas.
De este modo, según Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, varios empresarios ecuatorianos han empezado a ver las ventajas de ingresar en estos paÃses, pero esto no significa que hayan dejado de invertir y producir en el Ecuador.
Para Dávila, los factores que determinan las inversiones en el extranjero tienen que ver con las oportunidades para el crecimiento de sus actividades y nuevos nichos de mercado.
Ejemplo de ello es Pinto, empresa textil ecuatoriana que entró con producción en 2008 al Perú y, en 2009, abrió la primera tienda en Lima. En Colombia, ingresó en 2009 y dos tiendas más operan en MedellÃn desde 2010. Cabe resaltar que la empresa mantiene su principal planta de producción en el Ecuador, en la ciudad de Otavalo.
Para Javier DÃaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), lo que busca una empresa al invertir en otro paÃs son facilidades de exportación, y Panamá, el Perú y Colombia, al mantener tratados de comercio con los EEUU y la Unión Europea, aseguran ese objetivo. Sin embargo, DÃaz manifestó que lo fundamental es la seguridad jurÃdica que un paÃs le ofrece al inversionista.
Esta opinión la comparte Hermes Flores, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, para quien el Ecuador no ha logrado ofrecer esa garantÃa.
En el tema de construcción, Hidalgo&Hidalgo ha incursionado en negocios en Panamá y obtuvo en el Perú 100 km de vÃas concecionadas. Mientras que Semaica ha visto en Colombia oportunidades para su crecimiento.
En contapartida, un tema que preocupa a los tres directivos es que, según cifras del Banco Central, la inversión extranjera directa en el sector industrial ecuatoriano fue de $123 millones en 2010, lo que representa una diferencia abismal con las cifras de los tres paÃses analizados, que superan los $2 000 millones. (YA)
Récord de inversiones en Colombia
Según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia, la cifra de inversión extranjera en el paÃs, en el primer trimestre de 2011, superó los $3 000 millones, la más alta por este concepto en la historia del paÃs.
AsÃ, la inversión extranjera en Colombia creció alrededor de 132,5% en compración al primer trimestre de 2010.
Con este ritmo de crecimiento, el Gobierno colombiano espera cerrar el año con un total de $9 000 millones de inversión y llegar a 2015 a los $13 000 millones. (YA)
Panamá y el Perú, lÃderes de la región
Según un estudio de la consultora A. T. Kearney, el Perú se encuentra entre los 10 paÃses más atractivos del mundo para la inversión extranjera, dado que su PIB ha logrado una media de crecimiento de 6% anual.
Asimismo, el FMI colocó a Panamá como el paÃs que liderará el crecimiento del PIB en Latinoamérica y el Caribe entre 2011 y 2015; esto se deja ver en las inversiones, pues solo en el sector de la construcción hotelera se prevé más de $2 000 millones anuales. (YA-EFE)