La banda surgió hace diez años, tras un robo al vocalista. Ahora, son de los pocos en Quito que hacen jazz gitano
La agrupación franco-ecuatoriana Nuages nació hace casi 10 años, cuando un integrante fue asaltado.
El grupo es tal vez el único exponente capitalino de jazz gitano. Sven Pagot, que toca la guitarra y el acordeón, contó que fundó la banda luego de que le robaran. "Reunimos un grupo para recuperar algo del dinero perdido y las cosas fueron evolucionando hasta consolidarnos", dijo. Desde entonces, esta agrupación ha creado cuatro discos. Bohemia Gitana, en 2002, Chullas Camellos y Poetas de Cantina, en 2004, Panamericana Sur, en 2006 y Personal, en 2007.
El nombre Nuages es el título de un tema clásico del jazz gitano francés, que fue interpretado por Django Reinhardt.
Además del Ecuador, el grupo se ha presentado en países como
Cuba, Panamá,
Colombia,
Bolivia y el
Brasil.
Para David Bonilla, quien también toca la guitarra en la agrupación, un elemento clave en la banda es que reformula los prejuicios del jazz. "El jazz nació desde lo popular y es alegre", aseguró. En este sentido, el jazz que toca Nuages, complementado con los ritmos gitanos, crea un ambiente de alegría. "La gente baile, salta e incluso hace mosh con este ritmo", manifestó Bonilla.
Pagot, nacido en Francia y que adquirió nacionalidad ecuatoriana, indicó que el jazz es concebido para una élite de 30 años para arriba, pero en Nuages los que más disfrutan son los jóvenes de alrededor de 20 años.
Por otro lado, "lo interesante de Nuages es que incorpora melodías nacionales, como pasillos o san juanitos", explicó Bonilla.
Además de los dos guitarristas, la banda está compuesta por Pepe Andrade (batería) y Jimmy Páez (tuba). "Además, tenemos gente que está muy involucrada en la banda", dijo Bonilla.
Sus planes futuros son realizar este año un concierto en la Argentina y crear otro disco, que estaría en 2011. (JLV)