Entre perjudicados hay no solo colombianos sino miles de ecuatorianos que buscaban ganar jugosos intereses

Empresas captadoras de dinero, llamadas "pirámides", se llevaron más de $5 millones en Nariño el fin de semana de depositantes colombianos y ecuatorianos de Pasto, Pupiales, Ipiales, Túquerres, Guachucal y Tulcán.

Los clientes hacían depósitos de $15 a $1 100 cada uno apostándole a intereses de 100% a 120% en 15, 20 y 30 días. Además, les cautivaban con rifas adicionales.

En Pasto, la Fundación para Pequeños Inversionistas (FPI), que operó hasta el vienes, no abrió sus puertas desde el lunes, generando gran desconcierto en más de 6 000 personas que perdieron su dinero.

En Ipiales, la historia fue similar. Empleados de Fundación para Pequeños Comerciantes (FPC) fueron impedidos de ingresar, ya que los administradores se fueron con $3 millones.

Germán Martínez, abogado de más de 500 afectados, entre ellos ecuatorianos, denunció en la Fiscalía de Ipiales que entre el lunes y domingo representantes de FPC cambiaron 5 400 millones de pesos en dólares ($3 millones) en la Casa de Cambio Las Jotas y luego desaparecieron del lugar.

La Policía de Nariño insinuó que los dueños de las "pirámides" se habrían fugado al Ecuador, razón por la que muchos afectados los buscaban ayer en hoteles de Tulcán, sin mayor suerte.

El presidente Álvaro Uribe, el pasado viernes en Ipiales, informó que 25 "pirámides" son investigadas en Nariño. (RC)

Reacciones


Tentáculos hacia el Ecuador

El agricultor ecuatoriano Rodrigo Rosero, uno de los tantos afectados, dijo ayer que sabían el riesgo que corrían al hacer esos depósitos y que era como apostarle a la siembra de papa: "Si golpeábamos nos sacábamos la lotería o si no nos quedábamos en la calle".

Miles de denuncias han sido interpuestas contra Jhony "El Sureño" Aguilar, cantante de música norteña, y Andrés Gonzales, oriundo de Bogotá, presuntos dueños del negocio, que pretendían colocar una agencia paralela en Quito, por lo que autoridades colombianas alertaron del asunto. (RC)

El 'negocio' se ramifica y expande

Otra de las ciudades más afectadas en la frontera colombo-ecuatoriana es Pasto, donde en el último mes se han derrumbado cuatro "pirámides", afectando también a muchos ecuatorianos.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, indicó a HOY que luego de una reunión que tuvo con el sector bancario de Pasto se estimó que las empresas ilegales se han llevado al menos $200 000 millones de pesos ($117 647 058). Igualmente, "inversionistas" que llegaron a Puerto Asís, frente a Sucumbíos, y abrieron una captadora de dinero, desaparecieron sin dejar rastro. (RC)

Las 'pirámides' y sus efectos en el sistema financiero


Fenómeno afecta al sector bancario, comercio, construcción y pequeñas microempresas

El sistema financiero llamado "pirámide", en el que han resultado miles de ecuatorianos afectados en la frontera colombo-ecuatoriana, consiste en captar dineros de muchas personas para hacer un capital.

Sin embargo, los recursos recaudados no son suficientes para pagar intereses a todos quienes invirtieron. Así solo terminan ganando los que estén encima de la "pirámide", con la inversión más alta.

Este fenómeno ha proliferado pese a las amenazas del Gobierno de Colombia de intervenirlas y castigar con cárcel a los inversionistas. Esto se mantiene porque la misma gente en Nariño y ecuatorianos que cruzan la frontera (Carchi) están dispuestos a mantener el ingreso de capitales.

El sector bancario, comercio, construcción y pequeñas microempresas han sufrido un bajón porque los recursos con los que se venían moviendo los distintos sectores económicos fueron invertidos en las "pirámides". El líder de la Asociación Colombiana de la Pequeña y Mediana Empresa, Andrés Rojas, dijo a HOY: "El trauma generado por captadoras de dinero se refleja en la reducción del consumo de bienes muebles e inmuebles. (RC)

Ver nota: Caso "Cabrera": 30 mil clientes perjudicados
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 17/Septiembre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el