Presidente Uribe pide examinar 'con urgencia' problemática acarreada por 'pirámides'

Miles de afectados, entre ellos ecuatorianos, no tienen ante quién acudir tras la millonaria estafa causada por "empresas" captadoras de dinero, sistema financiero ilegal conocido como "pirámides", que operaban en varias zonas de la frontera norte, del lado colombiano.

Los afectados, que cayeron en la trampa en su afán de ganar intereses del 100% al 120% por sus dineros depositados, podrían llegar a 12 mil, y la estafa sería mayor a los $8 millones, que se llevaron quienes manejaban las "pirámides", según se dio a conocer ayer.

Las oficinas captadoras de dinero operaban especialmente en Ipiales, Pasto, Túquerres, Pupiales y Guachucal, adonde acudían colombianos y ecuatorianos, especialmente de Carchi.

El director de la Cámara de Comercio de Pasto (Colombia), Darío Vela de los Ríos, dijo a HOY que no han avalado a ninguna empresa captadora de dinero que labora en el departamento de Nariño, por lo que nadie se hace responsable de esto.

Añadió que "sencillamente la entidad entrega un registro comercial (a las empresas captadoras), partiendo de la buena fe de las personas que lo soliciten".

Ante el abandono en que están miles de perjudicados, en las últimas horas se registró el saqueo a una de las oficinas donde funcionaban las "pirámides" en Ipiales, por parte de quienes lo perdieron todo. En el sitio se hallaron varios miles de pesos, pero que no son nada con respecto al monto de la estafa.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que tiene información de que las "pirámides" están creciendo en departamentos como Nariño, por lo que pidió se examine "con urgencia" esta problemática.

"Eso hay que cortarlo por lo sano y hay que meter gente a la cárcel, porque eso puede llevar a un problema social", señaló Uribe, por lo que pidió adelantar una acción coordinada entre la Fiscalía y la Policía.

El superintendente financiero de Colombia, César Prado, dijo que 60 "pirámides" en su país están siendo investigadas. (RC)

Perjudicados y pérdidas


Cifras que se mueven son astronómicas

Según reportes de autoridades colombianas, solo desde mayo las estafas propiciadas por las "pirámides" sobrepasan los 150 000 millones de pesos ($88 235 294), por lo que los afectados no solo serían 6 000, entre colombianos y ecuatorianos. (RC)

Las denuncias y los implicados visibles


Tras la estafa, miles de denuncias han sido puestas contra Jhony "El Sureño" Aguilar, cantante de música norteña, y Andrés Gonzales, oriundo de Bogotá, presuntos dueños del negocio, quienes incluso pretendían colocar una agencia paralela en Quito. (RC)

'Pirámides quebradas y sus efectos


Las "pirámides" quebradas son: DMG, Proyecciones, DRFE, Inversiones Alina, Universal Inversiones, Inversiones Bonilla y Trébol Inversiones. Su captación de dinero ha afectado al sector bancario, comercio, construcción y microempresas. (RC)

Medidas de choque para frenar fenómeno


El secretario de Gobierno de Ipiales, Colombia, Darío Pantoja, dijo a HOY que buscan acercamientos con dueños de "pirámides" y la Superintendencia Financiera "para implementar medidas de choque y cerrar o frenar el auge de esas captadoras". (RC)

Especial: Notario Cabrera
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 18/Septiembre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el