BILOXI.- El presidente George W. Bush, quien realizó este viernes su primera gira por la región azotada el lunes por el huracán Katrina, prometió restaurar el orden y hacer llegar ayuda a los sobrevivientes en la caótica Nueva Orleans, que, aseguró, volverá a ser "grande" otra vez. "Es como si toda la costa del Golfo hubiera sido borrada por la peor arma que se pueda imaginar", comentó. Mientras el mundo observaba alarmado la cuestionada reacción de Washington frente al mortal huracán, Bush dio por terminada su defensa de los trabajos de asistencia y, pese a que agradeció a quienes trabajan en ello, los consideró "inaceptables". "La tarea del Gobierno federal es enorme, y la cumpliremos. Allí, donde esto no funciona, haremos que funcione", dijo el presidente, mientras crece el número de muertos y las críticas al Gobierno. El senador republicano de Luisiana, David Vitter, estima que los muertos en ese estado pueden llegar a 10 mil.
En el recorrido por las zonas devastadas, Bush abrazó a unas mujeres que perdieron todo en el ciclón e intentó aliviar sus preocupaciones prometiéndoles una rápida ayuda. Luego, observó una Nueva Orleans devastada. "Quiero que sepan que no voy a olvidar lo que he visto. Entiendo que la devastación exige más que un día de atención. Este es uno de los peores desastres naturales que hemos enfrentado y habrá una respuesta nacional", afirmó.
Fue así como, ayer, las operaciones de socorro se incrementaron, trayendo un soplo de esperanza a Nueva Orleans, pero la muerte de sus seres queridos y la desilusión golpean a miles de sobrevivientes del huracán, luego de cinco días de terrible sufrimiento.
Una señal positiva se registró finalmente cuando llegaron a la caótica ciudad miles de efectivos de la Guardia Nacional y un largo convoy militar con alimentos, agua y medicamentos.
Los sobrevivientes, enfermos, cansados y traumatizados, dieron la bienvenida al convoy con alivio y cólera, por la demora en el evío de la ayuda prometida para imponer el orden. (Agencias)


M. Moore escribe una carta abierta para Mr. Bush

"Querido Mr. Bush: ¿Tiene usted idea de dónde están todos nuestros helicópteros? Cinco días después del paso del huracán Katrina y todavía millares de personas siguen atrapadas en Nueva Orleans y necesitan transporte aéreo. ¿A qué lugar de la Tierra habrá mandado todas nuestros recursos militares? ¿Necesita usted ayuda para encontrarlos? Una vez yo perdí mi coche en un estacionamiento y no me quiero acordar del mal rato que tuve. ¿Tiene usted, también, alguna idea sobre dónde están todos nuestros soldados encargados de proteger a la nación? Porque podríamos usarlos justo ahora para el tipo de tareas para la cual ellos se alistaron, como la ayuda en desastres nacionales. ¿Cómo es que no están allí? El jueves pasado, estaba en el sur de Florida y el ojo del huracán Katrina pasó sobre mí. Era de categoría uno. Once personas murieron y, a la fecha, hoy, todavía hay miles de hogares sin energía eléctrica. Esa día el meteorólogo dijo que esta tormenta se dirigía hacia Nueva Orleans. ¡Entonces era jueves! ¿Alguien se lo dijo a usted? Sé que a usted no le gusta interrumpir sus vacaciones y menos oír malas noticias. Me gustó cómo, el día después del huracán, usted voló a San Diego al partido con sus amigos empresarios. No deje que la gente le critique. Habrà los que intentarán politizar esta tragedia y utilizarla contra usted. No le prete atención. No le responda ni siquiera a esos científicos que predijeron que esto sucedería porque le agua del Golfo de México cada vez está más caliente y que una tormenta como está era inevitable. ¡Siga en lo mismo, Mr. Bush!". (www.michaelmoore.com)



George Bush enviará 7 000 soldados más

WASHINGTON.- El presidente de los EEUU, George W. Bush, anunció ayer el envío, en las próximas 24 horas, de 7 000 militares más a la región del Golfo de México devastada por el huracán Katrina, para ayudar en las tareas de recuperación. En un su tradicional mensaje al país de los sábados, Bush reconoció que el coste humano de esta tragedia es "incalculable" y dijo que está en contacto con las autoridades de la zona, a la que regresará mañana, Día del Trabajo en los EEUU.
El presidente hizo este mensaje a la nación tras haberse reunido con los secretarios de Defensa y Seguridad Nacional, Donald Rumsfeld y Michael Chertoff, respectivamente, quienes comparecieron con él. "Completaremos la evacuación tan pronto y de manera tan segura como sea posible", dijo Bush.
El mandatario dijo que en la región ya hay 4 000 soldados y recordó que "las peores adversidades hacen aflorar lo mejor de los EEUU" mientras que el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff comparó a la tragedia y sus efectos con una ‘bomba taómica’.
Por otro lado, los efectivos de la Guardia Nacional comenzaron ayer a recuperar los cuerpos de las víctimas del huracán en el estadio cerrado de Nueva Orleans, mientars algunos sobrevivientes se negaban a abandonar lo que queda de sus hogares. Pero la violencia no abandona la región devastada y ayer los refugiados del Superdome se echaban a tierra para evitar los disparos de un francotirador. Situación que puso de nuevo el estado de alerta en la zona. (Agencias)


REACCIONES Y AYUDA

l Texas, que ya acoge a miles de damnificados, decidió recibir a otros 50 mil desplazados, elevando a 75 mil los refugiados en ese Estado.

l La OTAN propuso intervenir, Francia puso a disposición ocho aviones, dos barcos, 600 tiendas y 1 000 camas plegables. La UE renovó sus ofertas de ayuda.

l La Universidad Tulane, una importante institución de enseñanza terciaria en Nueva Orleans, canceló su semestre de otoño (boreal).
l El Japón está dispuesto a enviar un equipo de salvamento para atender a las víctimas del huracán Katrina.

l El Gobierno alemán enviará un equipo de Protección Civil hacia el sur de los Estados Unidos (EEUU) para coordinar la ayuda que ya salió hacia ese país.

l El Astrodome de Houston, el estadio que parecía el paraíso para los miles de refugiados del Superdome, puede convertirse pronto en un infierno.



Superdome será evacuado lo más pronto posible

Las autoridades esperan más autobuses para evacuar a los 2 000 refugiados

NUEVA ORLEANS.- A pesar de que ya se empieza a notar la llegada de las primeras ayudas a Nueva Orleans, la evacuación del estadio Superdome, donde hay unos 2 000 refugiados, se paralizó temporalmente de nuevo, ayer, por problemas de logística.
No obstante, los problemas no eran graves y "si los autobuses vienen, tendremos este lugar limpio, o casi, muy pronto", aseguró el capitán Jean Clark. Las autoridades esperan que la evacuación del Superdome, en el que se refugiaron miles de personas que no pudieron salir de la ciudad, se pueda concluir lo más pronto posible. (EFE)




La Internet, la esperanza de las víctimas de Katrina

Muchos recurren a las cadenas humanas en la web para hallar a sus familiares

LOS ÁNGELES.- Cuando Fats Domino parecía una víctima más del huracán Katrina, su sobrina, como muchos otros de los afectados por la devastación, recurrió a un tablero de anuncios virtuales en Internet que mantiene viva la esperanza de muchos. Para miles de damnificados, es la única salvación disponible después de haber perdido todo. Por eso recurren a estas cadenas humanas unidas por la Internet, donde se busca y se pasa la voz. Una es www.craigslist.com y la otra es de la Cruz Roja de los EEUU, www.familylinks.icrc.org/katrina/locate o llamar al número gratuito 1-877-LOVED-1S. (Agencias)




Autoridades sanitarias temen propagación de epidemias

Aguas estancadas originarán el virus del Nilo, que afecta al sistema nervioso

EASINGTON.- Las aguas putrefactas y estancadas en las regiones afectadas por Katrina se han convertido en una gran preocupación para las autoridades sanitarias de los EEUU, que temen la propagación de enfermedades epidémicas en las próximas semanas.
Las autoridades del Gobierno se concentran en rescatar y evacuar a los vivos pero también tienen la vista puesta en las medidas de prevención de enfermedades que surgen tras el paso de un ciclón de esta magnitud. Von Roebuck, un portavoz del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, dijo: "seguimos en la fase de evaluación y por ahora no tenemos datos específicos".
No obstante, señaló que las aguas contaminadas -con bacterias, basura, desechos humanos y sustancias tóxicas- "podrían causar enfermedades, y la prioridad es que se tenga cuidado con el agua". Las aguas estancadas, en particular, presentan un ambiente idóneo para la propagación del virus del Nilo, una enfermedad causada por mosquitos y que afecta al sistema nervioso central. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Septiembre/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el