La fuga del interno colombiano José Iber Castro Santacruz, sentenciado a ocho años de prisión por
tráfico de drogas, enfrenta a policías y guardias del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, en medio de versiones distintas.
Según los cinco guardias carcelarios que efectuaban la custodia la noche del sábado y madrugada del domingo en el lugar, no hubo presencia policial en las garitas, lo que habría facilitado la evasión.
En las declaraciones realizadas ante el agente fiscal Mario Martínez, coincidieron en que el preso se habría escapado por la Garita Tres, que colinda con el Comando de Policía Carchi y da hacia la avenida Manabí, haciendo uso de una cuerda de 12 metros.
No obstante, Martínez explicó que se investiga a los guías, policías que efectuaban el control externo del centro penitenciario y los compañeros de celda del reo, que probablemente se encuentra en
Colombia, aprovechando la cercanía que existe entre Tulcán e Ipiales, de acuerdo a una versión de la Policía Judicial.
La desaparición de Castro fue reportada por el jefe de guías carcelarios el domingo, a las 08:30, al personal de guardias policiales, que realizó un operativo interno para clarificar el hecho y localizar al prófugo.
Sin embargo, el jefe de la Policía Judicial, Mario Robalino, aclaró que cuentan con servicio permanente de presencia policial externa durante las 24 horas del día e incluso es destinado un patrullero para el efecto.
La versión de los guías no convence a Robalino, pues afirmó que estos sostienen que a las 06:30 sacaron al patio a los reclusos, y entre ellos se encontraba el hoy fugitivo. Agregó además que los compañeros de la celda cuatro de Castro no conocen cómo o por dónde huyó del lugar. El ahora perseguido ingresó al centro de reclusión en febrero. (RC)