Detenidos por narcotráfico pueden quedar en libertad
La Policía se incautó de 8,3 toneladas de clorhidrato de cocaína. La pérdida para los traficantes sería de uno $400 millones, el valor del alcaloide en el mercado ilegal
La "Operación Aniversario" dejó al narcotráfico internacional sin ingresos de $400 millones, tras incautar en varias zonas del Ecuador unas 8,3 toneladas (lo que son 8 300 kilos) de clorhidrato de cocaína.
Según cálculos de la Policía Antinarcóticos, se llega a los $400 millones, porque el kilo del alcaloide cuesta un promedio de $50 mil en el mercado ilegal.
En cambio, del 1.º de agosto al 12 de octubre de 2009, la Policía se ha incautado de 16 700 kilos de la misma droga, valorada en $835 millones.
Ayer, la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) dijo que el operativo no terminó con el decomiso y captura de siete personas (entre ellas un ex capitán y un ex sargento del Ejército ecuatoriano), sino que el viernes anterior permitió ubicar 202 sacos de yute con 4,5 toneladas de clorhidrato de cocaína en la casa N68-46 de la calle de Los Arupos y pasaje E9, del norte de Quito.
En cambio, el 2 y 3 de octubre incautaron 3,8 toneladas de clorhidrato de cocaína almacenada en cuatro provincias: Pichincha, Sucumbíos, Guayas y Cotopaxi; en esta última también se halló el mayor laboratorio de droga, que procesaba 20 toneladas al mes.
Juan Carlos Rueda, jefe de la ULCO, dijo que las investigaciones revelan que esa droga pertenecería al Frente 48 de las FARC, que opera en Putumayo (
Colombia) y está representado por Ángel Lozada (a) "Édgar Tobar", cuyo jefe financiero es Olidem Rommel Solarte Cerón.
El Frente 48 introduce droga al Ecuador para de aquí enviarla hacia los
EEUU y España.
Se determinó que la red era liderada por la familia colombiana de apellido Urdiola, que tiene vínculos con redes en España, donde el contacto era el español José Piqueros, y en Ecuador el jefe era el colombiano Jaime Roll Cifuentes.
IMPLICADOS SALDRÍAN LIBRES. Una fuente ligada a las investigaciones alertó que el ex capitán del Ejército Telmo Castro Donoso y el ex sargento Rodrigo Guamán Herrera, detenidos el 2 de octubre en Sucumbíos dentro de "Operación Aniversario", saldrían en libertad condicional o medida sustitutiva de presentación, pese a las evidencias halladas en su poder (557 kilos de cocaína que llevaban en el camión militar de placas FTE-436).
Esto se daría dentro de la Audiencia de Revocatoria de la Medida Cautelar que dictó la prisión preventiva de los implicados, donde también constan los civiles ecuatorianos Cristian Suquisupa Rosero, Andrea Palacios Quirola y Roberto Quiñónez Preciado; y los colombianos Jorge Olmedo Diez y Jhon Christian Gallegos Restrepo. (NST)