Cada dÃa, desde Carchi, pasan ilegalmente 7 000 galones de combustible subsidiado a 20 cabildos fronterizos de Colombia
Siete mil galones de combustibles fugan diariamente por Carchi hacia
Colombia, lo que significa un perjuicio al Estado de $1 millón al mes, según la Regional de Hidrocarburos Imbabura-Carchi.
El combustible subsidiado ecuatoriano, según investigaciones, va a parar en 20 municipios fronterizos de
Colombia.
Juan Villacrés, director Regional de Hidrocarburos, dijo que el fenómeno "se intensificó en los últimos meses debido al diferencial cambiario".
Empero, estadÃsticas de incautación de gasolina y diésel en los primeros semestres de 2008 y 2009 están totalmente alejadas de la cantidad real de carburantes que fuga a
Colombia.
Villacrés dijo que el decomiso de derivados del
petróleo aumentó en 2009 en 40% frente a 2008 (ver cuadro), pese a que la Ley de SoberanÃa Energética es drástica y penaliza con prisión, altas multas e incautación de automotores y bienes.
El jefe de la
PolicÃa del Carchi, Héctor MejÃa, indicó que el contrabando es el más usado por la cadena que se dedica a esa actividad, pues nace desde los surtidores donde un despachador recibe "propina" de $2 por vender $20 de gasolina, violentando el cupo establecido en Tulcán que no debe superar $10.
El gobernador del Carchi, Efrén Benavides, denunció que colombianos adquieren vehÃculos de entre $1 500 y $2 000 con placas ecuatorianas, para adaptarles doble tanque y ponerlos a disposición de este "negocio".
Explicó que estos automotores se abastecen de combustible entre cinco y seis veces al dÃa en varias estaciones para reciclar gasolina extra, que luego es revendida en puestos informales de expendio ubicados al norte de la ciudad o en el barrio San Carlos en Ipiales, donde la fuerza pública colombiana no puede ingresar.
Según la
PolicÃa Judicial ecuatoriana, los combustibles circulan ilegalmente por 21 pasos fronterizos clandestinos, aunque el Ejército asegura que son 26, pero en cambio la PolicÃa Fiscal Aduanera de
Colombia dice que hay 100.
Jorge RodrÃguez, director de la PolicÃa Fiscal Aduanera de Ipiales, reconoció que sectores como San Carlos o Puenes son impenetrables para las autoridades, debido a la agresividad de la gente que se dedican a esto, quienes hace dos semanas atacaron a tres patrulleros policiales.
Un galón de gasolina en
Colombia cuesta $3,5 y el diésel $3,10. Enrique Buenaventura, informal que vende gasolina ecuatoriana en Ipiales, dijo que la caneca de gasolina ecuatoriana (5 galones) se vende mÃnimo en $18 y el tanque de gas en $15. (RC)