BOGOTÁ. Al menos siete policías murieron hoy en un ataque guerrillero perpetrado en el departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), hecho considerado por ahora el incidente más grave de la jornada electoral en la que se elige al sucesor del presidente Álvaro Uribe.

Fuentes policiales precisaron en Cúcuta, capital departamental del noreste del país, que una patrulla "fue hostigada" en una carretera entre las localidades de Tibú y Tres Bocas, por la que los carabineros de la Policía viajaban en un camión que fue emboscado.

Las víctimas mortales son seis agentes y un suboficial, cuyas identidades no han sido suministradas.

Refuerzos policiales y militares fueron enviados a la zona para perseguir a los rebeldes, al parecer del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que actúa en esa región, vecina de Venezuela y en la que también opera la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En Tibú también fueron desactivados algunos artefactos explosivos, mientras en la localidad de San Jerónimo, también en Norte de Santander, presuntos guerrilleros quemaron material electoral y se registraron otros hostigamientos, según el coronel Carlos Enrique Villadiego, comandante policial en ese territorio.

En otro incidente registrado durante la jornada en el departamento del Meta (centro), murieron seis guerrilleros del Frente 53 de las FARC en un enfrentamiento con tropas del Ejército y de la Fuerza Aérea de Colombia.

Según la Agencia de Noticias del Ejército, estos hechos tuvieron lugar en un sector conocido como Caño Sancocho, que pertenece al municipio de Mesetas, donde las FARC tenían un campamento.

Por otro lado, en el departamento del Chocó (noroeste), las autoridades informaron de la quema de material electoral y de amenazas de guerrilleros a jurados de mesas, que no pudieron presentarse.

Una situación similar de amenazas a jurados se registró en la localidad de Argelia, en el departamento del Cauca (suroeste), así como hostigamientos rebeldes a la Fuerza Pública en el puesto policial de Toribío, en la misma región.

Tampoco pudieron iniciar las votaciones en el sureño y selvático departamento del Putumayo, al también recibir amenazas los jurados de las mesas.

El sábado, al parecer guerrilleros de las FARC derribaron una torre eléctrica cerca de Tumaco, departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), y dejaron un amplio sector de esa zona sin suministro de luz.

Tras la campaña electoral más pacífica de las últimas décadas, el Gobierno ha desplegado a más de 350.000 policías y militares para garantizar la seguridad en todo el territorio.

Cerca de 30 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Uribe entre el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Los centros de votación cerrarán a las 16:00  y se prevé conocer los resultados unas dos horas después, en torno a las 18:00. (EFE)

Más noticias:

08:00 l Comienza votación para segunda vuelta presidencial en Colombia

-Desempleo y 'líos' con vecinos, las deudas de Uribe
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el