BOGOTÁ. El candidato a la presidencia de
Colombia por el Partido Verde,
Antanas Mockus, consideró hoy que tiene que ser la justicia colombiana la que tome una decisión acerca del bombardeo sobre un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
Así lo expresó en una entrevista con la emisora bogotana La Z, el mismo día en el que está previsto que la justicia ecuatoriana decida si sigue vigente la orden de prisión preventiva contra el entonces ministro de Defensa colombiano y actual candidato a la presidencia por el Partido de la U, Juan Manuel Santos.
Mockus, que según las encuestas puede ganar las elecciones presidenciales en segunda vuelta, calificó de "inaceptable" el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en tierras de Ecuador y aseguró que él no repetiría un episodio semejante.
Sin embargo,
el candidato presidencial del Partido Verde especificó que se trata de un asunto interno, y preguntado por una hipotética situación en la que él presidiese la República y le fuera solicitada la extradición de Santos, Mockus aseguró que no la aprobaría.
"Yo esperaría a que la justicia colombiana fuera quien juzgara esos hechos y preferiría no extraditarlo", afirmó Mockus.
La Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos, donde ocurrió el bombardeo, decidirá si la orden de prisión contra Santos, por su autoría intelectual en la operación militar en Ecuador, como ministro de Defensa, "continúa vigente o se revoca".
Colombia bombardeó un enclave guerrillero en suelo ecuatoriano, en una zona conocida como Angostura, el 1 de marzo de 2008, en una operación militar que no contaba ni con el conocimiento ni con el consentimiento previo del Gobierno que preside
Rafael Correa.
En la operación murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes", cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.
Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con
Colombia, al considerar que se había violado la soberanía territorial del país, y dos años después todavía no están recompuestas del todo.
En un debate televisivo entre los candidatos a la presidencia de Colombia la semana pasada, Santos dijo sentirse "orgulloso" de haber tomado la decisión de atacar "junto al presidente
Álvaro Uribe". (EFE)
Más noticias:
14:49 l Uribe denuncia injerencia extranjera en elecciones