El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el Secretario Adjunto de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, analizaron hoy, en Quito, asuntos relacionados con la migración, la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Así lo informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano al apuntar en un comunicado que Patiño también se reunió con el enviado especial del Gobierno estadounidense para Cambio Climático, Todd Stern.

Los funcionarios trataron temas de común interés para continuar con el mecanismo de diálogo bilateral y multilateral, en referencia a la reunión privada entre representantes de Quito y Washington sostenida en la sede del Ministerio de Exteriores.

En este encuentro se abordaron temas migratorios relacionados con la Ley de Arizona SB 1070, así como con la situación de los migrantes que han sido víctimas de delitos de odio racial y xenofobia.

También trataron asuntos de seguridad como el monitoreo y patrullaje de Ecuador en la frontera, la corresponsabilidad de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y su disposición para apoyar el proceso de creación de medidas de fomento de confianza entre Ecuador y Colombia.

"Otro punto fue el diálogo Unasur en cuanto a temas de paz, seguridad, desarrollo; presencia de Estados Unidos en las bases militares colombianas, y la próxima reunión de cancilleres de Unasur prevista para el próximo agosto", indica el Ministerio.

Entre los temas de carácter multilateral que abordaron las delegaciones de ambos países figuran el cambio climático, el desarrollo sostenible y las negociaciones internacionales sobre cambio climático y deforestación en la Amazonía, entre otros.

En la cita estuvieron presentes, además, la embajadora de EEUU en Ecuador, Heather Hodges; la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; la ministra de Medio Ambiente, Marcela Aguiñaga; el vicecanciller, Kintto Lucas, y el Subsecretario de Relaciones Bilaterales, Leonardo Arízaga, entre otras autoridades.

Aguiñaga manifestó que en la agenda se incluyó la posición de Ecuador en relación a las negociaciones dentro de la Comisión de Cambio Climático; el rol del Ecuador en temas de mantenimiento de su vegetación en zonas como la Amazonía Ecuatoriana y el apoyo de la iniciativa Yasuní-ITT.

Espinosa agregó que el objetivo de Ecuador es plantear el interés de que Estados Unidos apoye la iniciativa Yasuní-ITT, y avanzar en una ruta de compromisos hacia la próxima conferencia de las partes del Convenio Climático en Cancún, que se celebrará en diciembre.

La iniciativa Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) busca dejar bajo tierra alrededor de 840 millones barriles de petróleo de una parte de la Amazonía ecuatoriana a cambio de aportes económicos de la comunidad internacional. (EFE)

Más noticias:

15:02 l EEUU quiere ser un 'gran socio' de Ecuador en conservación de la Amazonía

14:50 l Correa recibe a Valenzuela
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 15/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el