Análisis
Jaime Carrera
Director del Observatorio de PolÃtica Fiscal
En el cierre del Foro Económico Mundial, versión latinoamericana,
Colombia celebró otra muestra de confianza de los mercados en su economÃa. Colocó en los mercados externos $800 millones en bonos "Tes Global" denominados en pesos y pagaderos en dólares, con un plazo de 11 años. La demanda de los inversionistas fue 4,6 veces del monto ofrecido. Su Presidente, ufano destacó la importancia de ser el primer paÃs en colocar bonos en el mercado internacional luego de la crisis mundial.
En tal foro, dicho paÃs exhibió su potencial para atraer inversiones en energÃa y otros sectores, ante más de 300 inversionistas de todo el mundo, entre los que se contaba el CEO de General Eléctric, los presidentes de Novolipetsk Steel de Rusia, Duke Energy Corporation de
EE UU, National Bank de Polonia, Ernst and Young, entre otros 50 ejecutivos de grandes multinacionales.
Colombia busca con empeño la categorÃa de "Grado de inversión". Aquella sociedad, con raÃces que nos identifican, sin temores ha emprendido el reto de construir la confianza que requieren las inversiones. Con una visión sin complejos para enfrentar los rigores competitivos de una inevitable convivencia en un mundo globalizado, está presta a suscribir un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Aquel paÃs abraza, con la convicción de su pueblo, las libertades y responsabilidades económicas inherentes a la creación de riqueza, indispensable para superar la pobreza.
Existen otros paÃses, que incapaces de insertarse en las corrientes contemporáneas del desarrollo, encarcelan las mentes de sus pueblos en la añoranza de modos de vida primitivos. Proscriben los espacios que ofrece el mundo para acuñar el progreso de las mayorÃas. Conducen a sus sociedades por el sendero del odio, del resentimiento, de la consolidación de su pobreza como expresión de libertad y realización democrática.