Operación 'Aniversario'
Gustavo Jalkh, ministro de Gobierno, confirmó ayer que se adoptaron medidas para proteger a los policías que participaron de "Operación Aniversario", que se incautó en el Ecuador de 8,3 toneladas de clorhidrato de cocaína (8 300 kilos) pertenecientes al Frente 48 de las
FARC, que opera en Putumayo
(Colombia) y está representado por Ángel Lozada (a) "Édgar Tovar".
Tras el decomiso de esa droga, valorada en $400 millones, las FARC emitieron orden de "barrer" o "limpiar" (investigar, ubicar y matar) al personal policial y civil que colaboró, además, en la captura de siete personas (entre ellas dos ex militares ecuatorianos) y la incautación de seis carros y ocho propiedades.
Ante la orden de "limpieza", Jalkh añadió: "Las autoridades políticas y policiales sabrán garantizar la seguridad de nuestros hombres. El trabajo de la Policía ha sido efectivo, el golpe ha sido fuerte y la ruptura de esa red que buscaba convertir al Ecuador en una bodega (de la droga)".
En cambio, Juan Rueda, jefe de la Ulco, dijo: "El Estado y el sistema institucional le ha hecho un frente y le está dando un mensaje poderoso al crimen organizado".