Bogotá.
La fuerza naval colombiana informó hoy sobre el rescate en sus aguas a 17 pescadores ecuatorianos cuya embarcación quedó 10 dÃas a la deriva por fallas mecánicas.
"Realizaban faenas de pesca y la embarcación en la que se transportaban quedó a la deriva", indicó un comunicado de prensa de la marina colombiana, que precisó que el rescate ocurrió el 27 de septiembre.
Los pescadores de la embarcación "Zoila de Jesús" fueron rescatados 482 km al sur-oeste de Buenaventura (550 km al sur-oeste de Bogota), cerca de la isla de Malpelo, en aguas colombianas del océano Pacifico.
"Zarparon el 15 de septiembre del puerto ecuatoriano de Manta y quedaron a la deriva el 17 dentro de aguas ecuatorianas. Ellos tenÃan comida y les quedaba agua, estaban tranquilos y pescando. Pero cuando vieron que no les prendÃa el motor nos avisaron", explicó el contra-almirante Jesus Bejarano.
Tras verificar su buen estado de
salud, la armada los transportó "hasta un punto en el mar coordinado previamente con el cuerpo de Guardacostas de Ecuador donde fueron entregados el 29 de septiembre al Buque Armada del Ecuador.
Colombia y Ecuador están sin relaciones diplomáticas desde el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (
FARC) en territorio ecuatoriano, ocurrido el 1 de marzo de 2008. (AFP)