BRASILIA.- El presidente de
Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso hoy a su par estadounidense,
Barack Obama, una reunión con la Unasur para discutir el empleo de bases militares de
Colombia por parte de
Estados Unidos, informó el canciller brasileño Celso Amorim.
Lula mantuvo una conversación telefónica con Obama de aproximadamente media hora donde le detalló la posición brasileña con relación al tema, incluyendo la
exigencia de garantÃas escritas de que el uso de las bases será exclusivamente para operar en territorio colombiano.
En esa conversación, Lula le dijo a Obama que "serÃa importante y útil" que pueda participar de una reunión con los presidentes de la
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar sobre esa cuestión. Obama analizarÃa esa posibilidad y agradeció el consejo al mandatario brasileño.
La Unasur incluye a presidentes que son crÃticos de Estados Unidos, como el mandatario venezolano
Hugo Chávez, o el boliviano Evo Morales, que han condenado abiertamente el acuerdo militar de Washington con Bogotá. El grupo en bloque ha manifestado su preocupación por ese pacto.
El mandatario brasileño ya habÃa defendido, durante una reunión de Unasur realizada a inicios de este mes en Quito, que la cuestión de las bases militares no deberÃa ser discutida sin incluir a los presidentes de Colombia y Estados Unidos en el diálogo.
En esa reunión en Quito, al abordar la cuestión de las bases en Colombia, el presidente de Venezuela llegó a decir que soplaban "vientos de guerra en la región".
Ante ese cuadro, la Unasur decidió convocar una reunión extraordinaria para el 28 de agosto próximo en la ciudad argentina de Bariloche, para dedicarse exclusivamente a analizar este tema.
Lula se reunirá el sábado con Morales y pretende discutir con el mandatario boliviano la cuestión del uso de bases colombianas por tropas estadounidenses antes de la reunión extraordinaria de Bariloche.
La Casa Blanca emitió un comunicado en el que informó sobre la conversación de Obama y Lula, pero no menciona la cuestión de las bases. Se limita a decir que
el presidente estadounidense recibirá a su par brasileño en la ciudad de Pittsburg para la próxima cumbre del G20, a finales de setiembre.
Estados Unidos afirma que la utilización de bases colombianas tiene como fin el combate al
nacrotráfico y el terrorismo.
Este viernes, Amorim agregó que durante la conversación telefónica Lula y Obama
también analizaron la situación en Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue depuesto a fines de junio.
Amorin precisó que Lula le dijo a Obama que no desea una "intervención" de Estados Unidos en Honduras, pero sà que ejerza más presiones para el retorno de Zelaya a Tegucigalpa. (AFP)