MÉXICO. La mexicana Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, se encontraba en esa base guerrillera para adoctrinar a los rebeldes en teoría política, aseguró hoy el diario mexicano Milenio con base en supuestos documentos de la Fiscalía ecuatoriana.

El periódico tuvo acceso a un expediente de la Fiscalía ecuatoriana, en el que se indica que la mexicana enseñó durante un mes teoría política en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La nación suramericana pidió a México la extradición de Morett por presuntamente atentar contra la seguridad interna de Ecuador.

Esta versión de Milenio, soportada con fotografías de algunas páginas del presunto informe, fue rechazada hoy por Jorge Morett, padre de la mexicana.

Lucía Morett resultó herida en un ataque de militares colombianos contra un campamento de las FARC en Ecuador, en marzo de 2008, en el que murieron al menos 26 personas, entre ellas Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", entonces número dos de esa guerrilla.

Asimismo, perdieron la vida cuatro estudiantes mexicanos, compañeros de Morett.

Según la versión periodística, las investigaciones de militares ecuatorianos, recogidas por la Fiscalía de ese país, indican que en el campamento bombardeado se llevaba a cabo un "reentrenamiento con el propósito de reforzar los conocimientos de índole ideológica", en el que habrían participado estudiantes chilenos y mexicanos.

Los soldados habrían hallado en la zona libros y revistas editadas en México de doctrina comunista y política, y cuadernos supuestamente escritos por los mexicanos.

"Una vez revisada la documentación que se halló en el campamento guerrillero, se encontraron documentos de movimientos de extrema izquierda de los países de México y Chile, y ante la presencia de los mencionados sujetos en este campamento se presume que se constituían invitados por parte de las FARC", reza la presunta investigación de la Fiscalía ecuatoriana.

Jorge Morett dijo que "no es la primera vez que se manejan esas mentiras, que se trata de tergiversar la realidad", y defendió que su hija y los cuatro mexicanos "asesinados" eran estudiantes "inquietos por los temas de América Latina".

La familia de Morett defiende que su hija "estaba estudiando el teatro de creación colectiva en Colombia" y que había viajado a Ecuador principalmente para asistir a un congreso de movimientos bolivarianos en Quito.

A juicio del padre, su hija "ha sufrido una campaña mediática de desprestigio" y es víctima de persecución política para "justificar" el ataque ilegal de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

Actualmente pesa sobre Lucía Morett una ficha roja de Interpol, que la busca por solicitud del Gobierno Colombiano, y una orden de extradición de la justicia ecuatoriana.

Sin embargo, México solicitó el pasado 4 de septiembre a Ecuador "información adicional" para completar el examen de esa solicitud de extradición. (EFE)

Más noticias:

16:01 l Quito y Bogotá prevén instalar mañana mecanismos formales de diálogo

11:38 l Correa: 'Aún no hemos recibido información sobre supuestos campamentos de las FARC en Ecuador'

-Julio Vizuete tendría nexos con las FFAA

-Colombia dará datos sobre bases guerrilleras

Documento:

-Fotocopias del diario de Raúl Reyes

Especial Informativo:

-El Caso Chauvin
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 08/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el