La medida, adoptada por razones de seguridad, y la gran cantidad de baches en la vÃa de acceso al lugar de la reunión marcan los preámbulos
San Carlos de Bariloche. Majestuoso e imponente, el histórico hotel Llao Llao ultima los detalles para ser sede de la reunión extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la
Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) donde sesionarán los mandatarios de una docena de paÃses. Los presidentes llegarán a esta ciudad este jueves y la reunión plenaria tendrá lugar el viernes, por la mañana.
Ayer finalizaban los aprestos para instalar la sala de prensa en el estacionamiento del hotel y coordinar el importante operativo de seguridad que custodiará el evento.
El hotel dispuso de todos sus salones para las reuniones preliminares y su salón Bustillo para la reunión plenaria. Las expectativas en la ciudad turÃstica argentina son grandes y, pese a los pocos dÃas que hubo para los preparativos, se espera con optimismo la reunión.
No obstante, los presidentes que asistan a la cumbre deberán superar más de un obstáculo. Los pozos (baches) que tapizan la ruta que une esta ciudad con el hotel internacional serán sin duda el primero de los contratiempos. El Diario de RÃo Negro viajó el martes por la tarde al hotel sede de la cita, bajo una fuerte lluvia, y pudo constatar la gran cantidad de baches en la ruta que, tapados por el agua, constituyen un serio inconveniente.
Más allá de la ruta, el resto de los preparativos parecerÃa avanzar a buen ritmo y, si el tiempo acompaña, los visitantes deberÃan poder disfrutar de la maravillosa e imponente naturaleza que rodea al tradicional hotel Llao Llao.
Por motivos de seguridad, los jefes de Estado visitantes serÃan recibidos en el hotel, no en el aeropuerto. La recepción estará a cargo del intendente municipal, Marcelo Cascón, y del gobernador, Miguel Saiz. Según se informó esta semana, la anfitriona y presidenta argentina, Cristina Fernández, arribarÃa a esta ciudad hacia las 22:00 del jueves.
Ayer se conoció que la mandataria sufrÃa de un cuadro de faringolaringitis por lo que los médicos le ordenaron reposar durante 24 horas, aunque se esperaba su recuperación total para recibir a sus homólogos asistententes a la cita.
Según se informó desde el área de prensa de la Cumbre, emplazada en el hotel Tunquelén, el dÃa jueves la agenda será abierta y los presidentes se reunirán en forma bilateral, en las instalaciones del hotel. Por la noche no hay programado ningún evento conjunto y cada delegación dispondrá de su propia agenda.
Todos los presidentes se alojarán en el hotel y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por ser la anfitriona, ocuparÃa la suite presidencial. También se alojarÃan en el hotel los principales asesores y el resto de los visitantes ocuparÃan los hoteles y complejos de cabañas aledaños al establecimiento.
El viernes al mediodÃa las delegaciones participarán en un almuerzo conjunto, en el salón Nahuel Huapi del hotel, con panorámica vista hacia la cancha de golf y Puerto Pañuelo. El embarcadero será cerrado a la actividad lacustre y las excursiones a la isla Victoria y Puerto Blest, el dÃa jueves y viernes, partirán desde el puerto San Carlos.
El viernes por la tarde, las delegaciones retornarÃan a sus respectivos paÃses.
General de EEUU critica a Chávez
Christopher McMullen, subsecretario estadounidense adjunto para Asuntos Andinos y del Cono Sur, afirmó ayer que el mandatario venezolano
Hugo Chávez "no es responsable" al hablar de "vientos de guerra" en la región ante un acuerdo de seguridad entre
Estados Unidos y
Colombia.
"Pensamos que no es responsable para un lÃder como el presidente Chávez hablar de 'vientos de guerra' porque no sirve a la causa de paz de este hemisferio", dijo McMullen este miércoles tras reunirse en Montevideo con el canciller uruguayo Gonzalo Fernández por espacio de una hora para explicar el alcance de ese acuerdo.
"Yo expliqué que ya tenÃamos este acceso (a las bases colombianas) por muchos años", dijo el funcionario estadounidense a los periodistas tras la reunión con Fernández, previo a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, que tendrá lugar el viernes en San Carlos de Bariloche, Argentina).
"No queremos bases norteamericanas en Colombia", subrayó McMullen, quien explicó que "el acuerdo es muy claro en el sentido de que habla de los principios de no intervención en los asuntos de los otros paÃses, que respete la integridad territorial y que (está) basado en el principio de la soberanÃa de todos los paÃses". "Expliqué el contexto de este acuerdo en el sentido de que es un acuerdo marco de seguridad con Colombia, que se trata de la lucha contra las
FARC y otros grupos armados", afirmó.