Conflicto colombiano
BOGOTÃ. El Congreso de
Colombia aprobó un proyecto de ley que permite suspender acciones penales contra ex paramilitares, guerrilleros o narcotraficantes si estos colaboran con las autoridades.
La noche del lunes pasado, la Cámara de Representantes dio el visto bueno al llamado "principio de oportunidad", ley con la cual se suspenden todas las acciones penales que pesaban en contra de 19 mil de los casi 31 mil paramilitares que se desmovilizaron entre 2003 y 2006.
El diputado Nicolás Uribe dijo que la propuesta "permitirá avanzar en la negociación de paz con los paramilitares y en futuros diálogos con otros grupos ilegales".
Sin embargo, Germán Navas, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), considera que la normativa posibilita "19 mil impunidades", pues las vÃctimas no tendrán "oportunidad de averiguar quién les causó daño". La iniciativa deberá ser sancionada por el presidente Ãlvaro Uribe y pasar por la Corte Constitucional antes de entrar en vigor.
ROJAS CONTRA LAS FARC. La ex rehén de las
FARC, Clara Rojas, se mostró preocupada por la simpatÃa que algunos jóvenes latinoamericanos sienten hacia esa guerrilla. "Las FARC no son unas peritas en dulce. Les pido que se informen bien antes de tomar una decisión o incluso de aceptar una invitación a visitar un campamento de un grupo", declaró Rojas durante una conferencia en la Ciudad de México. (EFE-AFP)