La CAN y la UE evalúan el programa regional

El 1,6% de los estudiantes universitarios, mayores de 17 años, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dice que ha usado alguna vez drogas sintéticas como éxtasis, LSD y otros estimulantes anfetamínicos. Sin embargo, en una investigación hecha en Colombia, en las drogas incautadas se determinó que la mayoría de los drogas sintéticas está adulterada y mezclada con otros productos que pueden causar hasta la muerte.

De acuerdo con el estudio hecho, estos productos contenían más de 260 sustancias químicas. Se hallaron herbicidas, analgésicos, laxantes, antihistamínicos, Viagra y analgésicos de uso veterinario, entre otros.

Esto fue explicado ayer a propósito de la novena reunión del mecanismo de diálogo especializado en materia de drogas entre la CAN y la Unión Europea, que concluye hoy.

Tatiana Dalence, del programa de lucha contra la drogas de la CAN, dijo que determinar el contenido de esas drogas es importante, con miras a desarrollar programas de atención para los comunidores problemáticos. "Se quiere decir qué estan consumiendo -dijo-, dado que va desde cafeína hasta antidiarréicos que se vende como éxtasis u otras drogas".

Por ahora se desarrolla una investigación similar con las drogas de origen natural, como pasta base, cocaína y heroína. Esta investigación se desarrolla en 20 ciudades andinas (de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú) y consiste en hacer un análisis de 60 muestras de drogas que hayan sido incautadas por las autoridades, a fin de determinar exactamente qué es lo que contienen y en qué cantidades.

Según el "Estudio epidemiológico andino sobre el consumo de drogas en la población universitaria de la CAN", hecho en 2009, el 14% de los jóvenes de Bolivia, Ecuador y Perú dijo que había consumido alguna droga, mientras que la cifra en Colombia llega al 29,6%.

El alcohol es la droga lícita de mayor consumo entre los jóvenes: más del 90% de los estudiantes de Colombia y Perú lo ha consumido alguna vez y alrededor del 75% en Bolivia y Ecuador. El 8% de los jóvenes peruanos muestra signos de dependencia, mientras que las cifras en Bolivia, Colombia y Ecuador son de 11%, 12% y 16%, respectivamente.

El éxtasis es la droga sintética de mayor uso en la región, seguida por el LSD en Bolivia, Ecuador y Perú, y por las anfetaminas en el caso de Colombia.

En el estudio específico hecho en el país y que data también de 2009, el 14,1% de los universitarios dijo que había usado alguna vez droga ilícita o lícita. Las sustancias más consumidas son la marihuana con 4,4%, seguida de algún tipo de cocaína (clorhidrato, pasta base o crack) con 0,71%, los inhalables con 0,69% y algún tipo de droga sintética con 0,36%, principalmente éxtasis y anfetaminas.

Otro estudio que está en plena ejecución es la encuesta que se está aplicando entre 25 mil estudiantes de 44 universidades de los cuatro países. Se esperta que los resultados estén listos en la última semana de enero del próximo año.

Esta información servirá para el desarrollo de estrategias de prevención y programas más adecuados para enfrentar la adicción y fortalecer las estadísticas locales. (SL)

Una propuesta a mediano plazo

La Unión Europea (UE) financia varios proyectos en materia de control de los insumos químicos y precursores empleados en la producción de drogas ilícitas con la Comunidad Andina.

En el acto de presentación de la reunión, se dijo que en Ecuador hay un programa que controla, a nivel empresarial, la importación de precursores como medida para establecer que esos químicos no se utilicen con otro fin que no sea el industrial.

Al momento, se capacitan empresarios en los cuatro países miembros.

También se explicó que con la nueva estrategia andina de la lucha contra las drogas se establecieron resultados medibles a 2019, y se espera la conformación de una red andina de prevención, certificaciones regionales para centros de tratamiento, asistencia judicial, etc.

 

EXPLORED
jesalazar en

Otras Noticias del día 31/Octubre/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el