El ex ministro de Seguridad, Gustavo Larrea,
aseguró hoy que la reunión que mantuvo con el fallecido cabecilla de las FARC Raúl Reyes se realizó en un tercer paÃs y fue durante el tiempo en que él no era parte del Gabinete Ministerial ecuatoriano.
En declaraciones para un canal de televisión nacional, Larrea aclaró que la cita con Reyes -abatido en marzo de 2008 en el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en Angostura-
se realizó los últimos dÃas de diciembre de 2007, con el único fin de lograr la liberación de rehenes.
La fecha coincidirÃa con el tiempo en que Larrea se encontraba separado del Gobierno, puesto que a finales de noviembre de 2007 renunció al cargo de ministro de Gobierno. Sin embargo, el 3 de enero de 2008 Larrea regresó al Gabinete como ministro de Seguridad Interna y Externa.
El ex ministro declaró que el objetivo de la reunión con Reyes era abogar por la liberación de los rehenes: Clara Rojas, el niño Emanuel, los senadores Gechem y Luis Eladio Pérez, Ingrid Betancourt y tres ciudadanos norteamericanos y uno ecuatoriano que habÃan sido detenidos por la guerrilla colombiana.
Según Larrea, las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscaban, en esa época, iniciar un proceso de intercambio humanitario que habrÃa abierto al Gobierno ecuatoriano la posibilidad de liberar varios rehenes; sin embargo, Larrea aseguró que esos diálogos fueron obstruidos por el bombardeo colombiano en Angostura.
El 1 de marzo de 2008, el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las
FARC ubicado de manera ilÃcita en territorio ecuatoriano, en donde fue abatido el segundo al mando de la guerrilla, Raúl Reyes.
"Nosotros tenÃamos información de que era posible que la liberación de Ingrid Betancourt, y de 11 ciudadanos más se produzca posiblemente en Ecuador en el transcurso del mes de marzo,
no tenÃamos certeza de fechas, no tenÃamos certeza tampoco del lugar de dónde se procederÃa a la liberación, solo sabÃamos que la Cruz Roja Internacional era el canal que nos avisarÃa el dÃa que esto se producirÃa", reiteró Larrea. (LGP)
Más información:
-Jiménez arma agenda dentro del caso Angostura
-Vargas niega vÃnculos con FARC