BOGOTA.
La senadora Piedad Córdoba y el ex presidente Ernesto Samper lanzaron hoy en Bogotá una red internacional a favor de un acuerdo de canje humanitario en Colombia, que involucra a los presidentes de República Dominicana y Costa Rica y otras figuras internacionales, según dijo.
"Nos encontraremos con el presidente dominicano Leonel Fernández que nos ayudará a impulsar este acuerdo. También contamos con el apoyo del presidente costarricense Oscar Arias", dijo la senadora en el acto de lanzamiento de la Coordinadora por el Acuerdo Humanitario.
En un evento en el que participaron varios de los ex rehenes de la guerrilla izquierdista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que Córdoba ayudó a liberar, la senadora dijo que al grupo lo respaldan los premios Nobel de Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980) y la estadounidense Jody Williams (1997).
"Presentaremos una carta, tanto al Gobierno como a las FARC, invitándolos a la suscripción del intercambio humanitario. Consideramos que aún es posible pactarlo antes de finalizar el gobierno de Alvaro Uribe, el 7 de agosto próximo", aseguró Córdoba.
Córdoba, opositora al Gobierno de Alvaro Uribe, fungió en 2007 junto al presidente venezolano Hugo Chávez como mediadora en busca de un canje entre guerrilleros presos y rehenes de las FARC, pero fue cesada por Bogotá en esa labor.
Actualmente, la senadora del Partido Liberal es objeto de una investigación administrativa por parte de la ProcuradurÃa de
Colombia, que le señala de supuestos nexos con las FARC.
La pesquisa se basa en documentos contenidos en los computadores hallados en el ataque colombiano, el 1 de marzo, a un campamento guerrillero en el norte de Ecuador, donde murió el número dos de las fuerzas rebeldes, Raúl Reyes, con quien Córdoba se encontró en repetidas ocasiones cuando actuaba como mediadora a favor del canje.(AFP)