Los representantes del comercio de ambos paÃses miran como negativa la medida que fue aprobada por la CAN
El sábado pasado, la
Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobó la salvaguardia cambiaria que el Gobierno ecuatoriano impuso a las importaciones colombianas, pero con la condición de que, en los próximos 15 dÃas, el paÃs replantee la medida.
El argumento ecuatoriano para tomar las medidas es que "el proceso devaluatorio del peso colombiano, que inició en 2007, ha crecido de manera sostenida durante los últimos meses y ha generado un fuerte deterioro en las condiciones de competencia entre ambos paÃses", según señala el Gobierno ecuatoriano.
Manuel Chiriboga, del Observatorio de
Comercio Exterior, afirma que "la resolución de la SecretarÃa de la CAN permite al paÃs aplicar salvaguardias, pero deben seguir ciertos criterios, como guardar una proporción con la devaluación y disminuir el número de partidas".
Según el especialista, la resolución del organismo andino considera que la medida ecuatoriana no es compatible con el concepto de salvaguardias, ya que el Ecuador extendió el arancel a terceros paÃses, lo que constituye un gravamen, que, según indicó, no se puede aplicar.
Ante la medida, el Ministerio de Comercio de
Colombia anunció que buscará acuerdos con su vecino del sur, aunque fue enfático en manifestar, a través de su sitio Web, que el Ecuador debe desmontar la medida o apelará la decisión ante la CAN, proceso que podrÃa tardar un año.
Según datos preliminares del ministerio colombiano, en lo que va del año, el comercio binacional ha caÃdo un 15,5%.
Por otra parte, Mauricio BolÃvar, representante de la Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana, afirmó que la salvaguardia cambiaria aplicada tendrÃa un impacto de $500 millones, equivalente al 38% de las exportaciones al Ecuador.
Según BolÃvar, la medida tomada por el Gobierno ecuatoriano tiene como principales perjudicados a los consumidores, que "no podrán acceder a los productos colombianos por esta temporada, aunque, hasta 2010, cuando dejarÃa de regir esta medida, las importaciones tenderÃan a normalizarse".
Ecuador mantiene una balanza comercial negativa con Colombia: en el primer semestre de 2008 fue de $29,3 millones, mientras que, en el mismo perÃodo de este año, se ubicó en $25 millones.
Con paÃses con los que se mantiene una buena relación diplomática, la balanza comercial también es negativa. Con Venezuela, por ejemplo, es de $31,5 millones y con el Brasil el saldo negativo es de $20 millones.
Por ello, los expertos se preguntan por qué el Ecuador no aplica la misma medida para todos los paÃses. BolÃvar se cuestiona por qué el paÃs no aplica aranceles a otros paÃses que también experimentaron devaluaciones monetarias. (JR)