Hoy, Armenia tendrá fiesta tempranito. Desde las 07:00, se larga la marcha de los 20 kilómetros, en la que el equipo ecuatoriano es el atractivo principal.
Las radiodifusoras advierten que las calles quindianas tendrán al campeón mundial en plena competencia. "Sí, créalo, el gran campeón ecuatoriano Jefferson Pérez llega al Quindío", replica un spot.
Ecuador aspira a dos medallas de oro y dos de plata en las tres pruebas de la caminata, explicó el técnico Luis Chocho. "En 20 kilómetros apuntamos al 1-2 con Jefferson y Rolando (Saquipay), mientras en 50 km (el domingo), lo haremos con Fausto Quinde y Xavier Moreno", detalló.
Sin embargo, Chocho se lamentó la ausencia de Miriam Ramon, quien se perfilaba como favorita de la serie femenina, pero por una lesión en los aductores se quedó en Cuenca.
Ayer, tras un entrenamiento matinal de dos horas, los marchistas reconocieron el trazado, que sale del estadio atlético, rumbo a la avenida Centenaria, donde se dibujó el circuito.
La prueba se disputará al sur de Armenia, en los alrededores del complejo deportivo Bolivariano, donde se asientan el estadio de fútbol, la pista atlética, el coliseo de gimnasia y los campos de tenis.
"Es una ruta plana, con mucho calor y gran humedad, a la hora de la prueba, pero es para todos", se tranquilizó el entrenador ecuatoriano.
El técnico advirtió que no habrá récord mundial, por la situación geográfica de Armenia, la altura, las condiciones atmosféricas (no menos de 26 grados centígrados), y sobre todo, por el poco tiempo que tiene Jefferson Pérez para afrontar el recorrido; estas son suficientes razones para impedir una nueva marca mundial.
Lamentablemente, el campeón mundial era esperado recién en la noche de ayer y, para tomar línea de partida, no tendrá tiempo de mirar el trazado. La prueba se rematará en una media de 01h22m, a decir de los especialistas.
El principal oponente de Pérez será el también ecuatoriano Rolando Saquipay, junto al colombiano Felipe Álvarez, mientras que los representantes de Perú y Bolivia intentarán sorprender
"En cuanto al abastecimiento se tiene establecido cada 2 kilómetros aportar a los competidores con líquidos y sales hidratantes, para ello un puñado de ecuatorianos se repartirán en todo el trazado para atender a nuestros representantes", reveló Chocho.
Mientras tanto, el resto de deportistas ‘tricolores’ continuó con sus entrenamientos en pista y campo en la jornada matutina.

M. Tenorio estrena pista con oro y récord

La fondista de Salcedo ganó ayer por cuarta ocasión los 10 mil metros damas de los Bolivarianos

Ayer se abrió formalmente la pista atlética de Armenia. El primer triunfo sobre la gramilla sintética de color rojo fue para una ecuatoriana, la fondista Martha Tenorio, que ayer remató en primer lugar de los 10 000 metros planos, en el inicio del deporte base de los XV Juegos Bolivarianos.
Tenorio se proclamó como tetracampeona bolivariana de la distancia, con un tiempo de 34m36sy66c, por delante de la colombiana Bertha Sánchez, quien ingresó muy lejos, con un crono de 35m25s39s. El bronce fue para la peruana Raquel Aceituno con 35m29s16c.
La competidora ‘tricolor’ había ganado esta prueba antes en Cochabamba, Arequipa y Ambato. También ostenta oro bolivariano en 3 000 y 5000 metros planos.
Martha estableció una nueva marca bolivariana y que quebró su propio récord de 35m12s10c, en vigencia desde Cochabamba 1993.
Aunque se presagiaba lluvia y hubo algunas gotitas al inicio de la programación, desde muy temprano el escenario lució abarrotado.
Se coparon los mil espacios disponibles en la tribuna principal y centenares de personas, desde las mallas que rodean el escenario, apreciaron las cinco pruebas de apertura, dos de pista y tres de campo.
Los colombianos no dudaron en tributar un sonoro aplauso para la veterana competidora de Salcedo, de 39 años, que dominó la prueba desde que se escuchó el disparo de partida, cerca de las 16:00.
“Son 20 años de Juegos Bolivarianos, son 20 de carrera, y quiero dedicar esta medalla a mi país”, dijo Tenorio tras concluir la prueba.
La superioridad de la ecuatoriana se mantuvo a lo largo de la prueba, aunque debió soportar la sombra de Sánchez hasta los cinco primeros kilómetros, cuando apretó el tranco y de a poco comenzó a distanciarse.
Recién a esa altura del trayecto asomó el temido sol, que acá en la zona de Quindío quema a toda hora, trepando el termómetro en pocos minutos de 22 a 28 grados centígrados.
A falta de dos kilómetros, Martha tenía unos 100 metros de ventaja sobre Sánchez, y para el remate de la competencia la diferencia se amplió hasta medio anillo.
Martha ingresó en la meta tranquila, sin esforzarse,
El astro rey permaneció a plenitud para apreciar la victoria de la compatriota y el resto de modalidades.

Los varones, con las manos vacías

En los 5 000 metros planos para hombres no tuvimos mayor suerte, ya que los tres representantes ecuatorianos ocuparon posiciones secundarias detrás de Alirio Carrasco, quien ganó el oro en la pechada al colombiano Jhon Cusi. Tercero quedó el local Jacinto López.
El corredor ecuatoriano Byron Piedra sorprendió al principio y encabezó la prueba hasta el meridiano de la prueba, pero no pudo soportar el ritmo de los colombianos y el peruano y terminó quemado en el último lugar.
El favorito Franklin Tenorio debió conformarse con el quinto lugar, Edgar Chancusig terminó quinto y Piedra, séptimo.
En el salto largo de varones, en tanto, Hugo Chila atrapó bronce.

Caen dos marcas en el campo

El lanzamiento de martillo y el salto alto poseen nuevos registros bolivarianos. El venezolano Aldo Bello liquidó su propia marca y dejó una distancia de 67,63 metros arrojando el martillo, constituyéndose en el primer récord atlético que cae en la cita deportiva regional que se desarrolla en Colombia.
Pocos minutos después, la saltadora colombiana , Caterine Ibarguen logró elevar la barra hasta 1,91 metros, dos centímetros más que su propia marca, establecida hace cuatro años. En esta prueba la ecuatoriana Lorena Ortiz fue cuarta.



A casa sin la meta cumplida

Pesas, judo, ciclomontañismo y natación son las primeras delegaciones en dejar Colombia

La sonrisa de Mario Jarrín contrasta con la seriedad de Boris Burov y la tristeza de Julio Hidrovo.
Mientras Jarrín, medallista de oro en el down hill, juguetea con sus compañeros ciclistas; Burov (un oro y dos bronces) aguarda impaciente por el vehículo que los trasladará al aeropuerto de Pereira.
Hidrovo, despojado de la vestimenta tricolor, aún se lamenta no haber cumplido su objetivo de lograr la medalla de oro en los 69 kilogramos de levantamiento de pesas.
Estos deportistas fueron de los primeros en dejar Colombia, concluida su participación en los Juegos Bolivarianos; entre los viajantes se cuentan judocas, pesistas y ciclistas de montaña.
Édison Paredes, quien consiguió plata y bronce en el judo de más de 105 kilogramos, anhela volver a casa. "Llevo más de un mes concentrado en Guayaquil, mi familia está en Quito y apenas he podido llamarles por teléfono. Es uno de los tantos sacrificios que, como deportistas, debemos hacer, pero por el país nos sentimos orgullosos", refirió el quiteño.
Carmen Chalá deja ver una leve sonrisa en su serio rostro, tras recibir un: "Tranquila campeona ya vendrá la revancha". Pero el movimiento de labios, que más parece mueca, se detiene y su mirada continúa perdida, quizá repasando los dos combates en que sucumbió ante la venezolana Giovana Blanco, que le restaron al país dos medallas de oro.
La deportista, de 36 años, sabe que tal vez no haya tiempo ya que por su edad este será su último ciclo olímpico. En septiembre, acudirá al Mundial de su especialidad en Egipto.
El pesista Marco Culcay (62 kg) está feliz, aspiró a tres de bronce y se lleva una de plata, igual la ciclista Alexandra Serrano, bronce en cross country, quien subió al podio sorpresivamente cuando en su prueba las favoritas eran colombianas y venezolanas.
Seledina Nieves, masticando amargura, pues no pudo competir por falta de rivales, cuando era amplia favorita para levantar tres de oro en los 77 kilogramos. Aprovechó las últimas horas en Colombia para "comprar alguito a las niñas (sus hijas) y llevar unos recuerditos, pero no muchos porque aquí está muy caro", comentó en sigilo.
El hall del Gran Hotel de Pereira se llena de abrazos, felices viajes, buenas suertes y de "ojalá ganes", de unas cuantas lágrimas y, "en casa nos vemos…".
El resto de la comitiva seguirá el periplo, a continuación natación, luego se marchará squash, patinaje y gimnasia.
Algunas de esas habitaciones serán ocupadas por los atletas, que van llegado hasta tierra colombiana.
El próximo martes, a más tardar, todos los ecuatorianos estarán de vuelta. (DSL)


La bandeja paisa no está en el menú

En Pereira hay disgusto, en Armenia la satisfacción es evidente

Una bandejita paisa, un sancoquito bien preparado, una truchita ahumada… mmmm, que rico, así tientan a uno por acá en el Eje Cafetero cuando se habla de los platos típicos de la región donde se desarrollan los Juegos Bolivarianos.
La bandeja colombiana, en una imponente presentación, incluye menestra de fréjol, plátano maduro, chorizo, morcilla, además de huevo, arroz, aguacate y la infaltable arepa.
No obstante, los deportistas, a no ser de su propio bolsillo, no tienen acceso a estos manjares. En Pereira hay un convenio con restaurantes locales y las delegaciones acuden allí para servirse tres comidas básicas al día. Muchos de los ‘fortachones’ se han lamentado por la limitación de las dietas y lo reducido de la guarnición.
Julio Arteaga, de la división de más de 105 kilogramos, en halterofilia, a las pocas horas del almuerzo, buscaba algo que comer. "Un chocolatito por ahí…", se desesperaba.
"No hemos tenido mucha variedad, siempre lo mismo", señaló la tenista Estefanía Balda quien, al igual que otros compañeros de delegación, esperaba más líquidos y fruta . "Solo leche, huevos y el mismo jugo del desayuno, te cansa", expresó la campeona bolivariana.
En Armenia, en cambio, los ecuatorianos están felices con la dieta establecida en Cofenalco, un moderno centro recreacional asignado para recibir a los ecuatorianos.
"Muy buena, bien rica y bastante variada", estima Marcelo Plascencia, quien ganó cuatro medallas en patinaje. Su compañero Andrés Coello, cuatro medallas, expresa: "Acá nos han tratado muy bien en todo y en la comida estamos muy satisfechos, y eso que a mí me gusta comer bien".
Pero, la decisión unánime es para el trato de la gente que en todo momento se esmera por atender a los deportistas. (DSL)

La Figura

Jefferson enciende la noche de boxeo

El campeón mundial de marcha al fin apareció. Jefferson Pérez, el hombre más esperado en Armenia, llegó anoche cerca de las 19:30, procedente del Ecuador.
El mejor marchista del orbe de inmediato se trasladó a apoyar a los ecuatorianos que anoche disputaron tres finales de boxeo.
A su ingreso al coliseo de la localidad de Tebaida, 20 minutos al sur de Armenia, el público, cerca de 2 000 personas, le tributó un caluroso aplauso.
Pérez se acomodó delante de la barra ecuatoriana, que conformaron dirigentes (incluido el presidente del COE, Danilo Carrera) y deportistas de esgrima, patinaje, fútbol masculino y femenino.
La delegación desató un bullicioso respaldo en favor de Pablo Campos (48 kilogramos), Guido Manrique (60 kilos) y Luis Moreira (74 kilos).
Campos fue el primero en saltar al tinglado, pero pese a su valentía sucumbió ante la mejor técnica del colombiano Mauricio Contreras. El despliegue del ecuatoriano, que se fajó en los cuatro asaltos, mereció el elogio de Pérez, que salió de su sitio para abrazar a "Tison" Campos.
Igual suerte corrió Moreira frente al venezolano Marlon Almario y, luego, Manrique con Darley Pérez.
Mañana disputan la final Juan Vega (51 kilos), Galo Sánchez (57), Jaime Cortez (64) y Webber Espinoza (+91). (DSL)

GANADOR

Mariana Mantilla fue segunda en la competencia de bicicross, categoría Cruceros. La ecuatoriana fue vencida por una "bicicrossista" colombiana. (DSL)

Paola Bonilla logró la presea de bronce en el triatlón de los juegos. Además, el equipo de Damas alcanzó la medalla de plata. (DSL)

Carlos Loor, Ángel Mogrovejo y Juan Enderica, del equipo masculino de triatlón, fueron terceros en la competencia que se realizó en Cartagena. (DSL)

Cinco medallas ganó el equipo nacional de canotaje, en el primer día de competencias. María Fernanda Matute alcanzó el oro en K1- 1 000 m. (DSL)

El venezolano Pablo Barrios, en Nice to see you, ganó la medalla de oro en la prueba mixta de salto overall del torneo de equitación. (DSL)

Ecuador quedó al margen de la final del fútbol masculino. Perdió 2 por 1 contra Venezuela y esta tarde disputará el bronce con Bolivia. (DSL)

En cambio en Damas, Colombia superó al combinado nacional 5 por 0. En semifinales, se volverán a encontrar estos rivales por un cupo a la final. (DSL),

Los pronósticos con Geovanni Coello no se cumplieron. El microtenista, que se entrenó en China y Chile, logró el bronce y no el oro prometido. (DSL)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Agosto/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el