La Confederación de Nacionalidades IndÃgenas del Ecuador (Conaie) suspendió las movilizaciones en las provincias de la Sierra, informó ayer su presidente, Leonidas Iza.
El dirigente aseguró que la Conaie cumplió con el objetivo propuesto: ârearticular el movimiento indÃgenaâ.
Iza aclaró que las protestas no fracasaron, âhemos dicho que serán movilizaciones pacÃficas y eso hemos cumplido, pero si por eso dicen que no hemos actuado, la próxima vez tomaremos las carreteras del paÃs para que digan que sÃâ, señaló.
Mientras tanto, en Cotopaxi, se radicalizaron las protestas luego que el prefecto de esa provincia, César Umajinga, anunció que ninguna comisión viajarÃa a Quito para reunirse con el mandatario, Lucio Gutiérrez. Umajinga propuso que la reunión sea en Latacunga.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aclaró que las protestas en Cotopaxi se cumplen en el marco del paro de esa provincia y, por tanto, ellos decidirán cuándo terminarlo.
Agregó que se cumplió con la promesa de realizar movilizaciones pacÃficas, por ello no se tomaron las carreteras del paÃs. El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, dijo que âfue una movilización y no un levantamientoâ.
La Conaie anunció la conformación de una veedurÃa internacional con âpersonajes que han venido luchando por la justicia y dignidad de los pueblos, como José Saramago y Rigoberta Menchú, a fin de restablecer la democracia, se armonice al paÃs y se pueda vivir en pazâ.
Un muerto y tres heridos por protestas en el cantón Nabón
MarÃa Doraliza Lalvai, indÃgena de 62 años y pobladora de la parroquia Shiña, del cantón Nabón (Azuay), murió ayer, después de haber sido hospitalizada el lunes con heridas de bala, producto del enfrentamiento entre miembros de la fuerza pública y pobladores de la zona, durante la protesta contra el régimen convocada por la Conaie.
El lunes por la tarde, mientras policÃas y militares intentaban desalojar la vÃa, que habÃa sido cerrada por los manifestantes, se produjo un enfrentamiento que dejó, además de Laivai, a otros tres pobladores heridos, 19 detenidos y dos militares que fueron retenidos por la comunidad.
Según dos de los manifestantes que estuvieron detenidos, MarÃa Esther Naula y José Antonio Morocho, militares y policÃas actuaron bruscamente contra los pobladores, quienes âse vieron obligados a reaccionarâ cuando un policÃa disparó contra uno de los manifestantes.
Jaime Serpa, mayor del Ejército, expresó que ante la agresión de alrededor de 500 indÃgenas, âalgunos alcoholizados y armados con machetes y armas de fuegoâ, tuvieron que defenderse.
Ayer, una delegación de autoridades civiles y militares, dirigentes indÃgenas y representantes de organizaciones de Derechos Humanos visitó Shiña, a fin de gestionar un acuerdo entre las partes en conflicto.
El dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, también estuvo en el lugar y junto a la delegación logró que los 19 detenidos y los rehenes militares fueran liberados.
Los indÃgenas de Cayambe regresaron a sus comunidades
A las 13h00 de ayer, provistos de escobas y pequeñas palas, los trabajadores de Panavial, empresa que se adjudicó el peaje y el mantenimiento de la carretera, empezaron a barrer los escombros y la basura que dejaron los manifestantes en San Luis de Guachalá, a 10 minutos de Cayambe (Pichincha).
Allà se concentraron, desde la madrugada del lunes, alrededor de mil indÃgenas y campesinos, quienes, pese a su oposición al Gobierno, acataron la disposición de los dirigentes locales de regresar a sus comunidades.
A excepción de este sitio, las vÃas entre Quito, Ibarra y Tulcán estuvieron abiertas, lo que evitó problemas de transporte y desabastecimiento de alimentos.
La última en retirarse fue MarÃa Farinango, de 36 años, quien vive en Cangahua, una zona rural ubicada a una hora de San Luis de Guachalá.
Mientras las cuadrillas de Panavial limpiaban, sentada, al filo de la carretera, contó que no se fue antes por el temor a que la multitud aplaste a su quinta hija, Alison, de un año y medio.
Cuando llegó a la concentración, a las 09h00, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, también arribaba por la vereda de enfrente y dijo: âNo es levantamiento, es movilización; no pedimos que el Presidente se vaya, queremos que rectifique...â.
Antes de las 10h00, Iza regresó a Quito porque tenÃa que encontrarse con el escritor portugués José Saramago, quien visita el paÃs, y luego reunirse con el resto de la dirigencia para evaluar si continuarÃa o no la protesta.
En Imbabura las manifestaciones ya habÃan sido suspendidas el lunes y sus actividades se desarrollaban sin contratiempos.
Protestas
REHENES
Ayer en la mañana, los sargentos 1º de apellidos Morales y Chilipinga (no quisieron dar sus nombres completos), fueron tomados como rehenes por varios indÃgenas, cuando viajaban en un bus de la cooperativa Patria, que se dirigÃa hacia Ambato.
El bus fue secuestrado por los manifestantes en la entrada a la ciudad de Latacunga. Al ser identificados por sus uniformes como miembros del Ejército, ambos militares fueron conducidos hasta las inmediaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi, donde fueron encerrados en una de sus aulas. Hasta las 16h00, continuaban retenidos.
BOMBAS MOLOTOV
A las 09h00, estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) preparaban varias bombas molotov (botellas llenas de combustible con mechas de trapo), las que utilizaron como armas contra los militares y miembros de la PolicÃa, durante los enfrentamientos que se registraron ayer en los alrededores de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
En las manifestaciones también participaron los Jóvenes Revolucionarios del Ecuador.
GUACHALÃ
El sector de Guachalá, en Cayambe (Pichincha), fue el único punto de concentración, en la sierra norte, donde los indÃgenas y campesinos de los alrededores se reunieron ayer para protestar.
Los manifestantes se mantuvieron parados en el lugar y quemaron algunas llantas. No hubo movilizaciones ni enfrentamientos con la PolicÃa.
Hasta aquà llegaron los habitantes de comunidades como Cangahua, Olmedo y otras cercanas a Cayambe.
La concentración se disolvió al mediodÃa, las vÃas estuvieron despejadas y el tránsito fue normal.
ESTRAGOS POR GASES LACRIMÃGENOS
El alcalde de Latacunga, Rubén Terán, a pesar de pertenecer al Partido Social Cristiano (PSC), fue obligado a participar en las protestas contra el gobierno del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, por decisión de la Asamblea General de Cotopaxi.
Ayer, Terán resultó afectado por los gases lacrimógenos, durante un enfrentamiento contra miembros del Ejército, frente a las bodegas del Municipio.
En este lugar estaba ubicado un punto de cierre de carreteras en el sector del Niágara..
Peticiones
La Asamblea de Cotopaxi planteó al Ejecutivo, el pasado 15 de febrero, a través de una carta dirigida al gobernador de la provincia, Ãdgar Orbea, un pliego de peticiones con 12 puntos. Sumó a estos la exigencia de un decreto de emergencia agrÃcola por las heladas y la sequÃa en las provincias centrales. Este pliego fue un ofrecimiento firmado por el presidente Lucio Gutiérrez el pasado 1 de abril.
El respeto de los estudios y el financiamiento para el 2005 de la carretera Salcedo-Mulato-Talag-Pano-Tena.
Reconstrucción y colocación de la carpeta asfáltica en la vÃa Latacunga-PujilÃ-Zumbahua-La Maná.
Asfaltado para la vÃa Toacaso-Sigchos.
Terminación de la vÃa Sigchos-Sandomoco-Pucayacu.
Asfaltado de la vÃa Catazacón-Moraspungo-El Corazón.
Alcantarillado para La Maná.
Proyectos de riego para Chalupas, Jatun Cama y Langoa.
$ 300 mil para la creación de la Universidad Vicente León.
No privatización de la empresa eléctrica de Cotopaxi.
Dotación de agua potable para las comunidades de los páramos de Juigua-Yacumbaba.
Recursos de 600 mil dólares para la Universidad Técnica de Cotopaxi.
No municipalización del Seguro Social, Salud y Educación.