Bogotá. El jefe máximo de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista o alias "Gabino", pidió a los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia que trabajen por la paz, le den un "respaldo total" y la miren con "grandeza".

A través de un vídeo divulgado en su página web, "Gabino" se refirió al proceso de paz que el Gobierno negocia en La Habana con la primera guerrilla colombiana, las FARC, y en el que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no tiene ninguna participación.

"Es necesario que exista hoy grandeza para mirar la paz y quién más que trabajar por ella (que) quienes han soportado y han desarrollado la guerra en lo mas hondo de su crudeza", exigió en su mensaje al recordar que los militares y policías han padecido el conflicto tanto como la insurgencia y la población.

Por eso "Gabino" llamó a que haya una "profunda reflexión y un respaldo total a este proceso de paz y a todos los esfuerzos que se hagan por ella".

Rodríguez, de 62 años de edad, se dirigió a "todos los militares del país", pero en concreto a "quienes desde la conducción han diseñado los desarrollos de la guerra" para que asuman que "es el momento de la reflexión y de pensar en una Colombia donde exista reconciliación y fraternidad".

También invitó a tener en cuenta a la "inmensa población que está en armas; muchos de ellos no porque lo quieran sino presionados por realidades sociales o por una obligación de prestar el servicio militar".

Las negociaciones del Gobierno y las FARC no contemplan un alto el fuego bilateral hasta que se den los acuerdos pertinentes, por lo que las fuerzas de seguridad colombianas continúan sus operaciones contra las guerrillas en las selvas y montañas del país.

"Es hora de que se tenga en cuenta que hay que enderezar por los caminos de la paz. Colombia los necesita con ese pensamiento y con esa actitud", concluyó el líder rebelde.

En su mensaje, "Gabino" aparece vestido con el uniforme del ELN, acompañado por un guerrillero armado y al lado de un cartel que reza:
"Ni un paso atrás. Liberación o muerte".

El líder de 62 años también llamó a participar activamente en el proceso de paz a los intelectuales, quienes deben a su juicio concebir una nueva sociedad y abrir horizontes, y a los jóvenes, que son "el futuro de Colombia y por tanto son los constructores de esa paz que queremos para todos".

"Si lo que se está planteando es construir un país y una perspectiva de Colombia en paz, eso lo tiene que delinear la sociedad. La insurgencia puede aportar, el Gobierno puede contribuir, pero si no se recoge el sentir de la sociedad en su conjunto" se logrará un "momento de paz", pero no ponerle un final feliz al proceso, dijo.

El ELN ha manifestado en los últimos años su disposición a negociar la paz con el Gobierno e incluso de sumarse al diálogo que ya está en marcha con las FARC, aunque el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en entrevista con Efe en noviembre pasado que "cada cosa tiene su momento".

"No vamos a abrir la puerta para que entre el ELN a estas negociaciones ya; eso creo que no está previsto", comentó antes de señalar que no obstante "sí" hay "posibilidades". (EFE)

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 03/Enero/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el