BOGOTA.
Las autoridades de Colombia investigan unos 1 273 asesinatos de civiles atribuidos a militares, aunque "se cree que serÃan más de 2 000" las vÃctimas de miembros del Ejército, que presentaron a inocentes como guerrilleros abatidos en combate, señaló el domingo el diario El Tiempo.
El rotativo añadió, citando fuentes de la FiscalÃa, que
48 de esos militares se exponen a una pena de 60 años de prisión cada uno.
La FiscalÃa solicitará a la Justicia que imponga ese castigo a dos coroneles, un mayor y otros 45 miembros del Ejército implicados en un escándalo de violación de los
derechos humanos conocido en
Colombia como los 'falsos positivos' que estalló hace un año en la ciudad de Soacha, próxima a Bogotá.
Según el diario, el organismo "está listo" para acusar a los militares por trece de los "más de 30" asesinatos de jóvenes reclutados en Soacha y llevados a diversas regiones del noreste del paÃs, donde fueron presentados por los jefes militares como guerrilleros izquierdistas abatidos en combates.
Los militares afrontarán cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir (conspiración), desaparición forzada y falsedad, indicó El Tiempo.
Una fuente de la FiscalÃa dijo que no podÃa corroborar de inmediato la versión del periódico, pero indicó que el organismo se dispone a "producir acciones concretas" en el caso de los 'falsos positivos'
El anuncio de la inminente acusación contra los militares se produce en momentos en que entidades humanitarias denuncian que la impunidad se cierne sobre el 'caso de Soacha', uno de los más graves ocurridos durante el Gobierno del presidente
Ãlvaro Uribe, en el poder desde agosto de 2002 y quien lleva a cabo una polÃtica de 'seguridad democrática' contra los grupos armados ilegales.
El viceministro colombiano de Defensa, Sergio Jaramillo, declaró a El Tiempo que el gobierno ha tomado acciones "efectivas" para corregir las fallas y dijo que la investigación oficial del 'caso de Soacha' estableció que se incumplieron "de manera crasa los reglamentos y procedimientos militares más básicos".
A raÃz del escándalo de los 'falsos positivos' han sido destituidos desde noviembre de 2008 decenas de militares, entre ellos cuatro generales. (AFP)