Organismo pidió transcripción
La oficina central de Interpol en ParÃs (Francia) precisó ayer que "no está analizando, evaluando ni autentificando" una cinta de video atribuida a las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "supuestamente decomisada en Bogotá por las fuerzas del orden colombianas" en mayo de 2009.
La organización policial señaló a través de un comunicado que
Colombia en ningún momento le solicitó que analizara el material decomisado. Además, informó de que ha avisado a las autoridades colombianas de que "no es necesario" que envÃen una copia de la cinta, pero en su lugar les ha solicitado una transcripción completa de su contenido para introducir la información en las bases de datos mundiales.
Interpol se defendió asà de "una serie de declaraciones y artÃculos falsos y engañosos" publicados acerca de su papel desempeñado en las investigaciones sobre las FARC. "En el peritaje técnico realizado por los especialistas de Interpol no se evaluó ni la exactitud ni las fuentes del contenido de las pruebas instrumentales", precisó.
Asimismo, recordó que en mayo de 2008 certificó que los tres ordenadores que Colombia aseguró haber decomisado por sus tropas tras el bombardeo del 1.º de marzo de 2008 al campamento del "número dos" de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, en Ecuador, no fueron manipulados por las fuerzas militares colombianas. En ese informe, la organización dejó claro que "la autenticidad de los ordenadores portátiles no implica la validación de las interpretaciones colombianas de su contenido".
'Video con inconsistencias'. El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, reiteró ayer en una entrevista en una radio local de las diferencias halladas entre el contenido del video difundido en la web y de la copia entregada por Colombia a la
OEA y que por intermedio de esta organización llegó al Ecuador.
En uno de esos puntos se destacó un detalle de las imágenes difundidas, como el hecho de que el jefe militar de las FARC aparezca en unos momentos con pañoleta y en otros sin ella. Estos elementos han sido la base para que funcionarios del gobierno señalen la posibilidad de una manipulación mediática. (EFE-LB)