BOGOTÃ.
El único hijo del militar colombiano Libio José MartÃnez, el rehén más antiguo de las FARC, marchará de nuevo el próximo viernes para exigir la libertad de su padre, que lleva 12 años y medio en cautiverio, y de todos los secuestrados.
J
ohan Steven MartÃnez, de 12 años, recorrerá unos 70 kilómetros entre el viernes y el sábado para reclamar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberen a su padre, a quien no conoce puesto que nació poco después de su secuestro, informa hoy el Diario del Sur, de Pasto.
La caminata partirá de Pasto, ciudad en la que reside el niño y capital de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador, y terminará en el municipio de Ancuya, donde hay un templo en el que rezará por su padre y por el resto de secuestrados, detalla el diario en su página web.
El niño ha realizado en los últimos años varias caminatas en homenaje a su padre, el rehén más antiguo de las FARC y se cree que de todo el mundo.
El suboficial del Ejército Libio José MartÃnez fue secuestrado en diciembre de 1997 en el cerro de Patascoy, en Nariño, junto con el sargento Pablo Emilio Moncayo, liberado en marzo pasado por los guerrilleros.
Tras la entrega de Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, las
FARC anunciaron que no van a hacer más liberaciones unilaterales y que siguen apostando por el intercambio humanitario de rehenes por guerrilleros presos.
La lista de secuestrados "canjeables" está compuesta actualmente por 17 militares y policÃas, según las FARC, que recibieron un duro golpe este mes con el rescate militar de cuatro uniformados que estaban hasta entonces en esa lista.
Además de esos 17, el gubernamental Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad) afirma que las FARC también tienen cautivo al sargento del Ejército Francisco Aldemar Franco desde el 21 de marzo de 2009.
Igualmente, las autoridades colombianas creen que el infante de Marina Henry López, de 25 años y desaparecido el pasado 23 de mayo tras un ataque de las
FARC contra la Armada, fue secuestrado por el grupo rebelde. (EFE)