Las ciudades fronterizas de Tulcán e Ipiales volvieron a la normalidad al ser habilitado el puente internacional de Rumichaca que permaneció cerrado al tránsito de vehÃculos y personas, por más de 16 horas.
Pasadas las 12:00 del viernes, el tráfico se restableció. Los puestos terrestres de Rumichaca, en Tulcán, San Miguel, en Putumayo y el puesto marÃtimo de Tumaco, frente a Esmeraldas fueron reabiertos simultáneamente, informó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.
El cierre del viaducto internacional, el pasado jueves, fue ordenado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante los hechos violentos registrados en el Ecuador.
Una fuente policial colombiana -que pidió reserva- dijo que la acción fue para evitar que delincuentes colombianos ingresen al Ecuador, aprovechando la ausencia policial.
El dÃa de la protesta servicios como los de Tránsito, Antinarcóticos, Dinapen y PolicÃa Judicial del Carchi no estuvieron en Rumichaca, dejando desprotegida la frontera. Mientras que Migración trabajo a medias.
El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, seccional Ipiales, informó que el transporte de carga y las exportaciones e importaciones sufrieron el mayor impacto, afectando las recaudaciones en los dos paÃses.
En cambio , el presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, José Tatés comentó que el turismo y comercio registraron pérdidas aproximadas del 70% a los dos lados de la frontera. (RC)
en
Explored
Publicado el 03/Octubre/2010 | 00:56