Caso Angostura
Bogotá. El fiscal general, Washington Pesántez, dijo ayer que no descarta que el presidente colombiano,
Ãlvaro Uribe, sea mencionado y, de ser el caso, imputado en el proceso por el bombardeo del Ejército de
Colombia al campamento de las
FARC en Angostura.
"No se descarta la posibilidad de que el señor Uribe sea también mencionado y, si es el caso, imputado en el juicio", dijo Pesántez a la emisora colombiana La FM, tras ser interrogado sobre la posibilidad de que otras personas, aparte del ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, sean procesadas. Pero admitió que Uribe tiene inmunidad que se debe respetar.
Pesántez dijo, además, que hay dos generales y otros oficiales que participaron en ese bombardeo del 1.º de marzo de 2008 que podrán ser procesados por la Justicia de Ecuador. "Cuando hay 24 muertes porque se atacó con bombas (...) es necesario que el paÃs investigue y eso es lo que hemos hecho", indicó el fiscal.
Asimismo, recordó que pidieron al Gobierno colombiano la lista de las personas que participaron y ordenaron ese ataque militar. "Y hasta hoy no hemos recibido respuesta", dijo.
Los dos generales que, según Pesántez, podrÃan ser procesados en los próximos dÃas serÃan el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, y el embajador colombiano en la República Dominicana y entonces jefe del Ejército, general Mario Montoya. "Hemos pedido también las versiones de esos dos generales (...) y la respuesta ante un hecho jurÃdico ha sido de carácter polÃtico", dijo. (EFE)