El fiscal ecuatoriano Carlos Jiménez pidió declarar a varios ex ministros y al embajador del paÃs en Venezuela, René Vargas, en relación al ataque del Ejército colombiano, el 1 de marzo de 2008, contra una base clandestina de la guerrilla de las
FARC en territorio ecuatoriano.
Se trata de un caso por un presunto delito contra la seguridad del Estado ecuatoriano, que ha llevado a Jiménez a pedir también la captura preventiva del ex ministro y actual candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos, con fines de investigación.
Jiménez, que es fiscal de la provincia amazónica de SucumbÃos, fronteriza con
Colombia, dispuso que se presenten a declarar la ex canciller MarÃa Isabel Salvador, el ex ministro de Defensa Wellington Sandoval y el de Gobierno (Interior) Fernando Bustamante.
Entre otras personas, el fiscal también convocó a los ex jefes policiales BolÃvar Cisneros, Jaime Hurtado, Gerardo Ramiro Zapata, José Ricardo Hidalgo y al ex miembro de la seguridad de la Presidencia Rommy Vallejo.
El primero en ser llamado, para el próximo 24 de agosto, fue el embajador Vargas, a quien se ha atribuido presuntos vÃnculos con la guerrilla, según unos supuestos escritos adjudicados al fallecido "número dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes", cuya autorÃa no se ha confirmado, aunque forma parte del proceso.
En esa fecha también deberán presentarse a declarar Vallejo, la doctora Valentina Ramia, Bustamante, Sandoval y Cisneros; mientras que el dÃa siguiente han sido convocados Salvador, Hurtado, Zapata, Hidalgo y Cisneros.
Jiménez dispuso esas diligencias en el marco de la indagación previa que se sigue por el presunto delito contra la seguridad del Estado, que guarda relación con el ataque colombiano del 1 de marzo de 2008 en la zona selvática de Angostura, donde fallecieron unas 26 personas, entre ellos Reyes y el ecuatoriano Franklin Aisalla.
El Gobierno de Quito rompió relaciones diplomáticas con el de Bogotá tres dÃas después del bombardeo militar colombiano contra el campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habÃan instalado en territorio ecuatoriano.
El presidente de Ecuador,
Rafael Correa, consideró esa acción de los militares colombianos como una violación a la soberanÃa territorial de su paÃs. EFE