Liberación de secuestrados se allana
Uno de los "canjeables" es hijo de ecuatoriano
A través de un video, la congresista colombiana Piedad Córdoba dio a conocer ayer pruebas de vida de dos de los más recientes secuestrados por las
FARC y prometió que en los próximos dÃas llegarán más, correspondientes a otros militares y policÃas considerados "canjeables" por la guerrilla.
En un video de casi 15 minutos, el mayor de la PolicÃa Guillermo Javier Solórzano y el cabo del Ejército, Antonio Sanmiguel Valderrama aparecen en buen estado de salud y con buen ánimo.
"El secuestro produce dolor y sufrimiento. Es mi familia la que está padeciendo", manifiesta en la cinta Solórzano, de padre ecuatoriano y rehén desde el 4 de junio de 2007, cuando fue secuestrado en el suroeste de Colombia.
Desde la ciudad caribeña de Cartagena (norte), el padre, Guillermo Solórzano, expresó su orgullo por el "temple" mostrado por su hijo. "Allá en Quito yo hablé con altos mandos del presidente (Rafael) Correa. Me atendieron muy bien, me ofrecieron mucha ayuda", añadió el padre.
Sobre las liberaciones del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, cuyo padre caminó más de 800 km para lograr su devolución tras casi doce años de secuestro, y del soldado Josué Daniel Calvo, Córdoba reiteró que no hay avances y que "de la única cosa que depende su entrega es del Gobierno".
El mandatario colombiano,
Ãlvaro Uribe, autorizó a Córdoba - el pasado 8 de julio - a participar en esas liberaciones pero con la condición de que las FARC entreguen a todos los policÃas y militares que tienen en su poder, asà como los restos de tres hombres que murieron en cautiverio. (EFE)