BOGOTÃ. Las
FARC dinamitaron hoy una subestación del sistema interconectado de electricidad
en el departamento de Putumayo, lindante con Ecuador, lo que dejó sin servicio a cinco poblaciones, informaron portavoces del sector en la región.
El sabotaje se registró hacia las 02:50 locales (07:50 GMT) en Puerto Caicedo, dijo el asistente de gerencia de la Empresa de EnergÃa del Bajo Putumayo S.A. (EEBPSA), Harold Vallejo, en declaraciones telefónicas desde Mocoa, la capital regional.
Vallejo explicó que el atentado destruyó el cuarto de control de la subestación eléctrica, de la que se proveÃa de energÃa a unos 21 mil usuarios domiciliarios y a los pozos de crudo que opera en la zona la Empresa Colombiana de
Petróleos (Ecopetrol, estatal).
A causa de la acción de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no tienen electricidad Puerto Caicedo, Puerto AsÃs, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel, distantes más de 1 000 kilómetros de Bogotá.
"Muchos de los equipos destruidos deben ser importados", advirtió Vallejo, que observó que el ataque es el segundo contra la misma subestación que se registra en los últimos cuatro años.
El funcionario dijo que la EEBPSA habÃa terminado hace poco las tareas de recuperación de la planta.
El proceso "fue largo y costoso", dijo Vallejo, que precisó que la subestación fue recuperada mediante inversiones que alcanzaron los 2 000 millones de pesos (casi un millón de dólares). (EFE)