Violaciones y asesinatos
Bogotá. El ministro colombiano del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que Luis Alfredo Garavito, asesino y violador confeso de más de 140 niños, podrá ser solamente extraditado al Ecuador cuando pague la pena que fue impuesta en Colombia por un juez a finales de 2000.
"Garavito tiene que cumplir su pena en Colombia antes de responder en otros paÃses por otros delitos", señaló Vargas Lleras.
El asesino en serie fue condenado a la pena máxima de 40 años, pero un tribunal la rebajó por cooperación con la Justicia y ahora le quedan por cumplir más de 11 años de prisión.
La FiscalÃa colombiana le comunicó a Garavito, preso en una cárcel del norte del paÃs, que la Justicia del Ecuador pidió en mayo su extradición por el presunto asesinato, en 1998, de dos niños, de 12 y 16 años, en Santo Domingo de Los Colorados.
A través de una carta remitida a la Embajada ecuatoriana, la FiscalÃa colombiana avaló la solicitud de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador mediante la cual se expidió la orden de captura, con fines de extradición.
Garavito, preso desde 1999, es investigado por 172 asesinatos de menores en Colombia y al menos dos casos en el Ecuador.
Luego de que se conociera del pedido de extradición del Ecuador, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia descartó que Garavito tuviera posibilidades de salir de prisión en breve. "La Bestia" purga una condena a la que le faltan más de 11 años, tiene además 110 procesos que requieren la aplicación de una segunda etapa de detención. (EFE)