SANTIAGO.
Los ingresos por exportaciones de América Latina y el Caribe cayeron cerca de 31% en el primer semestre de 2009, según un informe difundido este martes en Santiago por la CEPAL, que proyecta que la caÃda al final del año será de 25%, el peor resultado para la región en 72 años.
La cifra confirma que el
comercio fue el sector más afectado por la crisis global, en una caÃda aún más profunda que las sufridas en anteriores debacles como la crisis de la deuda externa en los 80 o la crisis asiática de los 90, según un reporte publicado hoy por la CEPAL.
Para todo 2009 se proyectó una caÃda en los ingresos por exportaciones latinoamericanas de 25% y de 11% en cuanto a su volumen, según la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (CEPAL), que tiene sede en Santiago.
La caÃda anual de las exportaciones "no tiene precedentes en la historia reciente", dijo en rueda de prensa la secretaria ejecutiva de CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, que recordó que sólo existe un registro similar en 1937, tras la Gran Depresión mundial.
El choque externo sufrido por la región es además "de proporciones superiores al provocado por la Crisis Asiática (de 1998) y la crisis de la
Deuda Externa (1982)", de acuerdo a la CEPAL, un organismo técnico dependiente de las
Naciones Unidas.
La debacle se inició en septiembre del año pasado, cuando se agudizó la
crisis financiera mundial y se desplomó la cotización de las materias primas, la principal fuente de las exportaciones latinoamericanas y motor del crecimiento en los seis años anteriores.
En su conjunto los precios internacionales de los productos básicos que exporta la región cayeron 29% durante la primera mitad del año.
Todos los productos exportados y hacia todos los destinos registraron caÃdas, siendo más pronunciada en el sector minero, petróleo y manufacturas que en los agrÃcolas.
En el primer semestre las exportaciones mineras y de
petróleo de toda la región cayeron 50%, mientras que los productos manufacturados y
agrÃcolas disminuyeron un 24% y 17%, respectivamente.
Las caÃdas más acentuadas se concentraron en los envÃos a la
Unión Europea (36,3%) y a
Estados Unidos (35,3%).
Los paÃses exportadores de productos básicos, especialmente petróleo y minerales, fueron los más afectados: Venezuela, Ecuador (afectados por el
petróleo),
Colombia (
petróleo y carbón) y
Bolivia (gas natural).
México, un exportador de manufacturas, especialmente a Estados Unidos, es otro de los grandes afectados.
Pero para la segunda mitad del año, la CEPAL evidencia una "tendencia a la estabilización" en el precio de productos como el carbón, el gas natural, el aluminio y el acero y una "recuperación" en el caso del petróleo, zinc, trigo y cobre.
La demanda sostenida de
China, uno de los principales socios comerciales de la región, permitió suavizar la caÃda durante la primera mitad del año y da las bases para apostar por una recuperación durante el segundo semestre, según Alicia Bárcena.
"Sólo China presenta una demanda sostenida de productos básicos, lo que ha permitido hacer contrapeso a la situación adversa que está afrontando el comercio exterior regional", destaca el reporte de la CEPAL.
La caÃda de las exportaciones repercute directamente sobre el PIB regional que este año se contraerá 1,9% en América Latina, aunque para 2010 se espera una recuperación de 3,1%, de la mano también de una recuperación de los envÃos regionales. (AFP)