La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a 17 años y cuatro meses de prisión a un exministro del gobierno de Álvaro Uribe por desviar recursos públicos de un fondo para campesinos y celebrar contratos sin cumplir con los requisitos legales.
El exsecretario de Agricultura, Andrés Felipe Arias, fue condenado a 209 meses y ocho días, según el fallo leído por la magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema, María del Rosario González, dijo una fuente de la Corte Suprema.
Arias no podrá ejercer cargos públicos durante el tiempo de la condena. Además, deberá pagar 25.000 millones de pesos y no tendrá el beneficio de casa por cárcel, por los delitos cometidos durante la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), indicó la prensa local.
Tras dar a conocer la condena, González emitió la orden de captura a nivel internacional contra el exministro, quien según el gobierno de Juan Manuel Santos, se encuentra en Estados Unidos desde hace un mes.
Desde Brasil, la canciller María Ángela Holguín confirmó a medios locales que Arias se encuentra en Miami, donde hace una semana realizó unos trámites en el consulado.
En un fallo anterior emitido el 3 de julio, la Corte aseguró que Arias favoreció a ciertos sectores de la producción agrícola al ejecutar el AIS, creado por el Gobierno de Uribe para que los agricultores no se vieran afectados por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que entró en vigencia hace dos años. (AFP)