BOGOTÁ. La ex rehén de la guerrilla de las FARC Íngrid Betancourt, rescatada durante la operación Jaque, volvió ayer a Colombia para conmemorar en Bogotá el segundo aniversario de ese exitoso operativo militar, que devolvió la libertad a 15 secuestrados.
"Estoy muy emocionada de estar en Bogotá", confesó Betancourt, quien desapareció de la escena mediática pocas semanas después de la operación, que el 2 de julio de 2008 les devolvió la libertad los cautivos, entre ellos a tres contratistas estadounidenses: Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell.
No obstante, varios errores del operativo salieron a la luz, como el uso indebido del emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por parte de militares que participaron en el operativo. El Gobierno de
Álvaro Uribe pidió disculpas por el hecho.
Tanto Betancourt como los estadounideses estuvieron ausentes en los actos del primer aniversario de su liberación, pero ayer acudieron a misa y a una ceremonia especial en la escuela militar José María Córdova, en la capital colombiana. (EFE-AFP)