BOGOTÃ. La ex canciller ecuatoriana MarÃa Isabel Salvador
recomendó hoy en Bogotá que sea el Centro Carter la entidad que asuma las tareas de mediación que lleven al restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Ecuador con
Colombia.
"El Centro Carter puede tener un rol más objetivo, en el sentido de que no es representante de ningún Estado", explicó Salvador en declaraciones en la capital colombiana, adonde viajó para asumir el escaño en el Parlamento Andino (Parlandino) para el que fue designada en los recientes comicios generales de su paÃs.
La ex ministra de Relaciones Exteriores recordó que la organización no gubernamental creada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter tiene un espacio de diálogo sobre esta crisis que reúne, especialmente, a representantes de la sociedad civil de ambos paÃses.
Estos delegados "han continuado reuniéndose, discutiendo, aportando ideas para el proceso de restablecimiento", destacó Salvador.
Apuntó, además, que Carter por poco consigue poner en marcha el proceso para la normalización de las relaciones bilaterales tras una intervención directa suya ante el presidente ecuatoriano,
Rafael Correa, y el gobernante colombiano,
Ãlvaro Uribe.
Salvador propuso la mediación del Centro Carter tras observar que, por estar constituida por paÃses, para la
Organización de Estados Americanos (OEA) "tal vez es un poco más complicado mantener ese rol".
Sin embargo, reconoció que la "organización natural" para asumir el papel mediador deberÃa ser la OEA, y recordó que el organismo emitió en su momento una resolución en la que le encargó a su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, que interpusiera "buenos oficios" ante Quito y Bogotá.
La ex canciller ecuatoriana resaltó que el actual momento es propicio para una mediación en esta crisis diplomática.
La semana pasada, los titulares de exteriores de
Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander FalconÃ, mantuvieron en Lima un encuentro, ambos autorizados por sus Gobiernos.
"Han comenzado a conversar, han cruzado ideas", resaltó Salvador, quien reveló que en conversaciones que ha tenido con cada uno de ellos ha salido a flote "la posibilidad de buscar la mediación de una organización que permita facilitar el diálogo".
"Creo que la apertura de ambas partes a que exista una mediación de un tercero (...), puede ayudar de una manera bien importante a avanzar", consideró Salvador, quien ejerció como canciller en el Gobierno del presidente Correa, entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008.
En ese papel, Salvador afrontó la crisis que se derivó del bombardeo colombiano el 1 de marzo del año pasado a una base de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en la que fue muerto el segundo al mando y portavoz internacional de esa guerrilla, Luis Ãdgar Devia, alias "Raúl Reyes".
La acción militar fue recibida como una agresión por Correa, que dos dÃas después rompió relaciones con
Colombia. (EFE)