La fuga de azúcar ecuatoriana hacia el sur de Colombia podrÃa ser una de las causas que provoca desabastecimiento en el paÃs.
Gilberto Rosero, quien vino desde Pasto a Tulcán explicó que compró dos quintales en $95, precio que a decir de él es favorable, ya que en su paÃs un quintal supera los $60. En medio del baúl, asientos y espaldares de su pequeño automóvil ocultó las fundas de dos kilos para burlar los controles aduaneros en Rumichaca.
Según compradores de Colombia que se abastecen en Tulcán, al momento hay carestÃa del producto en los departamentos fronterizos de Nariño y Putumayo (frente a Esmeraldas, Carchi y SucumbÃos), razón por la cual, se proveen en Ecuador.
El jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera, Juan Vallejo, señaló que este contrabando es conocido como "hormiga", y que es difÃcil de controlar. Comentó que los extranjeros se amparan en el convenio de Esmeraldas, que permite el tránsito sin restricciones por el puente internacional (Rumichaca).
El hecho generó especulación en el Carchi. Asà lo reconoció la intendenta de PolicÃa del Carchi, Nelly Reina, quien anunció que en dos semanas podrÃa solucionarse el desabastecimiento.
La carestÃa se siente en Ibarra, Otavalo, San Gabriel y Tulcán, donde una libra de azúcar cuesta más de ¢55, lo que genera malestar en los consumidores, quienes exigieron más control de las autoridades. (RC)
en
Explored
Publicado el 12/Julio/2010 | 00:21