La visita del secretario adjunto de Estado para América Latina de los EEUU, Arturo Valenzuela, cuya llegada está prevista para hoy a Quito, abre la posibilidad de un nuevo "entendimiento en las relaciones entre los dos países".

Así opinó el politólogo Vladimir Serrano y el ex vicecanciller Marcelo Fernández de Córdoba, quienes destacaron, además, que este será un buen momento para tender puentes e ir en la búsqueda para mejorar la relacióncomercial con ese país que permanece empantanada. "Los Estados Unidos son el principal socio del Ecuador y no se lo puede marginar", añadió Fernández de Córdoba, quien recordó que el 50% de las exportaciones está dirigido hacia ese país.

En ese sentido, dijo que es "imprescindible" que el Ecuador no se quede atrás, y puso como ejemplo que Colombia y el Perú caminan a buen ritmo en los tratados de libre comercio. La cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la defensa de los derechos humanos deben empezar también a formar parte de la agenda bilateral.

Vladimir Serrano afirmó que sería ideal que se propicie un encuentro entre los presidentes Rafael Correa y Barack Obama, ante lo cual Fernández de Córdoba advirtió que habrá que analizar si existen las condiciones necesarias para que ello ocurra, pues en el Ecuador se ha mantenido un discurso constante contra el "imperialismo", lo cual no es un factor favorable.

En cambio, para el internacionalista Joaquín Hernández, esta será la oportunidad para que el Ecuador pida apoyo para la lucha contra el narcotráfico. "El problema de las drogas es un tema grave para toda la región que debe ser afrontado a nivel regional. No podemos ser solo los países de tránsito los que paguemos la factura en muertos y heridos, y que los consumidores (Estados Unidos) no paguen nada", dijo, tras recalcar que este es un aspecto fundamental que debe estar en la agenda.

La llegada de Valenzuela está prevista para las 16:00 de hoy y forma parte de una gira que realiza por Colombia y el Perú para abordar temas de seguridad, desarrollo y derechos humanos. Durante su visita oficial de dos días, el funcionario se reunirá con el canciller, Ricardo Patiño, con quien tratará acerca de la preocupación de los países de la Unasur por la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia y la relación bilateral con el Ecuador. No se descarta que se reúna con el presidente Rafael Correa. La Cancillería, previo a su llegada, recopiló los criterios de los países de la Unasur para incluirlos en la agenda que se discutirá con Valenzuela, pero hasta el jueves pasado estos temas se mantuvieron en reserva.

El analista político León Espinoza cree que este acercamiento buscaría "enrumbar" los caminos tradicionales de la diplomacia y conciliar la relación con los Estados Unidos, "justamente" en momentos en que empiezan ciertos distanciamientos con movimientos sociales. (SC)

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el