Indagación previa
El ex director de Inteligencia del Ejército, coronel (r) Mario Pazmiño, acudió ayer a rendir su versión en la Unidad de Indagaciones Previas de la FiscalÃa General, dentro del caso que se inició por pedido del ministro de Defensa, Javier Ponce.
El secretario de Estado solicitó que se investigase cómo el periodista de El Comercio Arturo Torres obtuvo un mapa sobre Bocana del Búa. De hecho, la semana pasada él y Torres rindieron sus versiones.
El oficial en servicio pasivo dijo que su versión fue libre y voluntaria y, en la diligencia, contó todo lo que conocÃa sobre el tema de Angostura, Bocana del Búa y la carta fotográfica que consta en el libro El juego del Camaleón.
Pazmiño aclaró que existen reportes de Inteligencia militar que datan de 2004-2005 y en los que se hace referencia a que, en Bocana del Búa, zona limÃtrofe entre Esmeraldas y Sto. Domingo de los Tsáchilas, existÃa sicariato y que, en el área donde el general (r) René Vargas Pasos tiene una hacienda, habÃa colombianos armados.
En dicho reporte, dijo, no se hace relación a que las personas colombianas armadas sean guerrilleros. Y agregó que a él lo llamaron a declarar porque Torres lo cita en su obra. Eso se debe, agregó, a que el periodista le hizo una entrevista sobre los acontecimientos de Angostura.
"SerÃa bueno que la FiscalÃa pida los informes para que las autoridades tengan una idea clara del proceso investigativo que llevaba Inteligencia militar", acotó Pazmiño.
Las diligencias seguirán. (MP)
en
Explored
Publicado el 20/Junio/2009 | 00:11