Entrevista
Juan Carlos Gozzer
Quien es: director de comunicaciones online de llorente y cuenca
La Bolsa de Valores de Quito y la consultora de comunicación Llorente y Cuenca, presentaron, hace pocos dÃas, un "Barómetro", consistente en un estudio de la presencia de las diferentes empresas en Internet. El ecuatoriano es el sexto análisis que se realiza, pues previamente se lo hizo en España,
México,
Perú,
Colombia y Panamá. Juan Carlos Gozzer, especialista en comunicación en lÃnea conversó con Diario de Negocios sobre el tema.
¿Cómo evalúa la presencia de las empresas ecuatorianas en la red?
A pesar de que los datos dicen que la penetración de Internet es menor del 12% en el paÃs, hay un gran interés de las compañÃas en generar esta presencia. Sin embargo, apenas ahora se empiezan a enfocar con una visión estratégica a Internet. Antes la visión era solamente tener una página web, pero ello no garantizaba que la empresa se encuentre bien posicionada. Sin embargo, en el Ecuador las primeras 20 empresas del ranking del Barómetro son multinacionales, siendo la primera nacional Marathon Sports en el puesto 21, por su visión regional e identificación del público con ella, pues auspicia a la Selección.
¿Cuál es la tendencia ecuatoriana en ese aspecto?
El 90% de las empresas ecuatorianas en la red viene derivada de lo que se replica en la versión digital de los medios tradicionales, es decir, viene, por ejemplo, de la versión impresa de un periódico y es ahà de donde se referencia.
¿Cómo se compara esto con otros paÃses de la región?
A diferencia de otros paÃses, la presencia de las compañÃas en blogósfera es muy baja y en redes sociales es muy tÃmida, cuando son los canales referenciales que crecen a mayor velocidad.
Hablando de las redes sociales, ¿no deberÃan las empresas fortalecer su presencia en buscadores más que en redes sociales, dada la naturaleza de éstas últimas?
Efectivamente, hay que trabajar el posicionamiento en los buscadores, pero ya desde un punto de vista estratégico, es decir ya no pensar en lo que tiene la empresa, sino en lo que está buscando la gente y lo que se les pueda ofrecer. Sin embargo, hay que darse cuenta que hay una conversación en la red, donde están hablando de una marca, sobre todo sà pertenece a una empresa grande. Por ello, grandes marcas ya descubrieron que la única forma de fidelizar a sus clientes es por medio de estas redes, donde se realiza una segmentación de grupos abriendo nichos de mercado.
Esto, ¿qué les exige a las empresas?
Pensar cómo plantear su identidad digital. Creo que el gran reto de los próximos años para los mercados latinoamericanos será la consolidación de los community manager o gestores de redes sociales, quienes estarán pendientes de esto. Más importante que tener un Facebook o un Twitter es saber ghestionarlo, porque peor que no tenerlo es tenerlo y que se lo mal utilice. (JR)
Asà soy yo
Tiene 10 años de experiencia en trabajos de comunicación online.
Obtuvo postgrados en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Bolonia, Italia, en Información Internacional.