El recién nombrado embajador de Ecuador ante la
OEA, Francisco Proaño,
consideró hoy que ese organismo puede ser el centro de mediación internacional para que su paÃs y Colombia trabajen en la "orientación a una posible apertura" del diálogo.
No obstante, advirtió de que este eventual negociación entre ambos gobiernos para la reinstauración de las relaciones bilaterales, rotas desde marzo del año pasado, "no puede darse de una manera automática".
"La mejor manera es que se vaya creando un sustento jurÃdico multidisciplinario, multidimensional, para que las relaciones se lleguen a restablecer y tengan una base sólida a largo plazo", dijo Proaño.
Ese diálogo, según el embajador, podrÃa suponer el fin de la difÃcil relación que se estableció entre Ecuador y
Colombia tras un bombardeo del Ejército colombiano, el 1 de marzo de 2008, contra un campamento clandestino de las
FARC en territorio ecuatoriano, lo que llevó a la ruptura de los lazos diplomáticos entre ambos paÃses.
Después de que el pasado viernes el presidente
Ãlvaro Uribe volviese a pedir perdón a los ecuatorianos por el operativo militar, que, a juicio de Quito, violó su soberanÃa territorial, "ha disminuido el tono" del intercambio de declaraciones y "se han adelantado algunas premisas" para solucionar la crisis, señaló el diplomático.
Además, manifestó que, desde el bombardeo, "nunca" se habÃan visto posibilidades "de que se avanzara" en la reconciliación, hasta el pasado lunes, cuando los cancilleres de ambos paÃses conversaron en
Lima, en el marco de una reunión de la
Comunidad Andina (CAN), sobre los posibles mecanismos de acercamiento.
Proaño recordó que la
OEA "desde el primer instante que se produjo el
conflicto ha tratado siempre de acercar posiciones, de crear condiciones", por lo cual apoyó la idea de que ese organismo pueda participar en la mediación internacional como "foro de concertación".
"Puede ser un espacio de mediación o auspiciar sus buenos oficios para que el diálogo avance", consideró, aunque también señaló que pueden existir otros escenarios para la conciliación como el Centro Carter o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). (EFE)