El fiscal Antinarcóticos de Sucumbíos, que debía conocer el decomiso de 8,3 t de las FARC, pidió su traslado a otra zona
El miedo parece adueñarse de los fiscales del caso de
narcotráfico "Aniversario". El fiscal antinarcóticos de Sucumbíos, Carlos Vargas, habría pedido su traslado a la provincia de Santa Elena.
"Sabemos que el fiscal Vargas se fue. Comienza el temor de los operadores de justicia (fiscales, jueces y magistrados). Ellos tratan de salir corriendo, mientras la Policía sigue cumpliendo su labor, pese a las amenazas", afirmó una fuente de la Unidad de Lucha contra el crimen organizado (Ulco) de la Policía.
Ante esto, la Fiscalía de Sucumbíos dijo que el pase no se debió al temor por las represalias que anunció las FARC, a las que pertenecía la droga incautada en el operativo, sino a que Vargas participó en un concurso para ocupar un cargo en la península y ganó.
Mientras, en la Fiscalía General en Quito se admitió que está en estudio determinar a qué jurisdicción (Sucumbíos o Pichincha) le compete llevar el "Caso Aniversario". Eso, porque si bien la indagación inició en Sucumbíos, en Quito se dio el decomiso de la mayor cantidad de droga.
Además, la fuente de la Ulco dice que el fiscal antinarcóticos de Pichincha que conoce el caso también se inhibiría y enviaría el proceso a Lago Agrio. Esto "ayudaría a que allá se desvanezca todo lo investigado por la Policía, pues no es igual manejar un proceso de esta naturaleza y magnitud en Quito que en Lago Agrio", dijo la fuente.
El operativo "Aniversario" capturó, a inicios de este mes, a siete personas (entre ellas dos ex militares), incautó seis carros, ocho propiedades, y decomisó 8,3 toneladas (8 300 kilos) de clorhidrato de cocaína, avaluada en $400 millones.
Tras este golpe al narcotráfico, la Ulco estableció que la droga pertenecía al Frente 48 de las
FARC, el cual, en venganza, dio la orden de "barrer" o "limpiar" (investigar, ubicar y matar) a policías y civiles que colaboraron en ello, por lo que la Policía adoptó medidas para proteger a sus miembros.
Protección si se solicita
Los fiscales no solo los del área de Antinarcóticos, cuando son amenazados por grupos delincuenciales, pueden pedir resguardo a la Policía Nacional. Normalmente, se les asigna dos o tres efectivos, el tiempo que sea necesario.
Extraordinariamente, los fiscales pueden ser parte del programa de protección de víctimas y testigos.
Además de ello, tienen un seguro de vida.