El máximo líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Arturo, alias La Muerte, murió durante un enfrentamiento con miembros de la Marina de México
MÉXICO. Arturo Beltrán Leyva, más conocido como "el jefe de jefes" o La Muerte, máximo jefe de la organización que creó con sus hermanos: el cártel de los hermanos Beltrán Leyva -que opera en el norte de
México-, murió la noche del miércoles atrincherado en su departamento durante un gran operativo llevado a cabo por la Marina mexicana en Cuernavaca (centro).
Seis de los sicarios que trabajaban para Arturo, quien figuraba en la lista de los
narcotraficantes más buscados del mundo y por quien se ofrecía una recompensa de $1,5 millones, también murieron en el enfrentamiento.
Arturo, conocido también como El Barbas o El Botas Blancas y cuya presencia se sentía no solo en México sino también en los
EEUU y
Colombia, tenía bajo su mando a dos grupos de sicarios: Los Pelones en el estado de Guerrero, y Los Güeros en Sonora; en un inicio, estos ejecutaban crímenes en favor del cártel de Sinaloa. Pero desde hace un año se unieron a los nuevos jefes del cártel del Golfo, la organización criminal conocida como Los Zetas, lo que llevo al Gobierno de los Estados Unidos a interferir legalmente en la infraestructura financiera de los Beltrán Leyva, para apoyar a las autoridades mexicanas en su captura, explica el diario mexicano El Universal.
Esa organización introdujo, entre 1990 y 2008, 200 toneladas de cocaína y una cantidad similar de heroína en los EEUU, obteniendo unos $5 800 millones.
La operación contra Beltrán se llevó a cabo luego de una intensa labor de inteligencia realizada por personal de la infantería de Marina de México. Televisoras mexicanas transmitieron imágenes de la movilización de tropas en las calles de Cuernavaca, una ciudad de unos 350 mil habitantes.
Finalmente, el enfrentamiento, que duro varias horas, convirtió la zona en un campo de batalla entre narcotraficantes y militares, mientras las autoridades locales pedían a los vecinos no salir a la calle. (AFP-VET)