El Gobierno ecuatoriano envió un avión a Colombia para evacuar a por lo menos 41 ecuatorianos y 25 personas de otras nacionalidades que estaban atrapadas por las protestas de cafeteros y transportistas en ese país, informó hoy el Ministerio de Defensa.
Un Boeing 727 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) viajó a Cali y partió hoy de vuelta con destino al aeropuerto ecuatoriano de Latacunga, explicó el Ministerio en un comunicado.
Además de los ecuatorianos viajan en él personas de nacionalidad peruana, venezolana, colombiana, argentina, italiana y chilena.
"Nuestros compatriotas se encontraban en estado de vulnerabilidad y sin recursos, luego de perder sus vuelos y conexiones terrestres a causa del paro cafetero, y debido a que miles de manifestantes están concentrados en distintas carreteras de Colombia, lo que ha causado bloqueos y desabastecimiento", indica el comunicado.
Además, los consulados de Ecuador en Cali e Ipiales intentan coordinar con la Cruz Roja un acuerdo con los manifestantes que permita el tránsito hacia su territorio de un autobús con 40 compatriotas que permanece atrapado en Mojarras, a hora y media de Pasto, capital de Nariño, dijo el Ministerio.
Los cafeteros cumplieron hoy ocho días de protestas en demanda de respuestas del Gobierno a la crisis del sector, mientras que los transportistas llegaron a su tercera jornada de movilizaciones, que responde a una nueva subida del carburante la semana pasada.
Las concentraciones parciales y totales en más de quince vías del país han comenzado a provocar los primeros problemas de abastecimiento de víveres, medicinas y combustibles. (EFE)
Noticias relacionadas:
»Colombia comprará combustible a Ecuador para surtir zonas aisladas