BOGOTÁ. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció hoy que su Gobierno contactó con las autoridades ecuatorianas para comprar combustible y poder surtir a las zonas del sur del país que están desabastecidas y aisladas por las protestas de cafeteros y transportistas.

"Hubo una coyuntura más de desabastecimiento de gasolina. Le hemos pedido a Ecuador para comprarle para la zona de Nariño", que comparte frontera con el país vecino, dijo la canciller tras un encuentro con periodistas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.

Holguín no especificó la cantidad de combustible de la transacción, y tampoco se refirió al valor ni a la fecha de entrega.

Los cafeteros cumplieron hoy ocho días de protestas en demanda de respuestas del Gobierno a la crisis del sector, mientras que los transportistas llegaron a su tercera jornada de movilizaciones, que responde a una nueva subida del carburante la semana pasada.

Las concentraciones parciales y totales en más de quince vías del país han comenzado a provocar los primeros problemas de abastecimiento de víveres, medicinas y combustibles.

Precisamente, el comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar, el general José Francisco Forero, informó a Efe que ya se han empezado a enviar "medicamentos, oxígeno para los hospitales, víveres y combustible" a las zonas más comprometidas por los taponamientos en las carreteras.

Éstas son las ciudades de Cali, Popayán, Florencia y Pasto, capital de Nariño, puntos donde la Fuerza Aérea Colombiana también ha evacuado a unas 190 personas, entre ecuatorianos, colombianos, peruanos, venezolanos, argentinos, italianos y chilenos, según un comunicado de la Embajada del Gobierno de Ecuador en Bogotá.

Más de 80 ecuatorianos están inmovilizados en Colombia, una buena parte de ellos en la ciudad de Cali y alrededor de 40 en un autobús varado en la localidad de Mojarras, a una hora y media de Pasto, capital de Nariño, según la legación diplomática ecuatoriana.

"Todavía no tenemos datos puntuales y exactos en el tema, estamos muy pendientes y ayudamos a evacuar a una serie de turistas ecuatorianos que estaban en el Valle del Cauca (departamento del que Cali es capital). El Gobierno colombiano puso un avión para su salida", agregó la canciller.

Holguín agregó que las autoridades colombianas también ayudaron a salir a turistas peruanos en helicópteros, a pesar de que su Gobierno había enviado aviones.

Algunos de ellos retornaron a Perú en aviones el pasado sábado, según fuentes diplomáticas que cifraron en un millar los ciudadanos de su país que quedaron varados por las protestas en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán. (EFE)

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Marzo/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el