El Ecuador es un paÃs de tránsito de droga, pero también se ha convertido en un sitio de producción. Asà lo reveló ayer Fredy Rivera, ex subsecretario de Seguridad Interna del Ministerio de Gobierno, durante una entrevista, ayer, en Radio Democracia, en la cual mencionó cómo se ha desarrollado la reestructuración de la Unidad de Inteligencia de la
PolicÃa.
Cooperación A decir del funcionario, las actividades coordinadas con la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de Ecuador y la DNA de
EEUU, han evidenciado que existe un desplazamiento de la actividad delictiva hacia "zonas impensables". De ahà que, por ejemplo, fueron ejecutados varios operativos en zonas como los Guasmos o La Prosperina, en Guayaquil.
Asimismo, reconoció la importancia de mantener las relaciones internacionales con otros paÃses para combatir el crimen. Ejemplo de ello fue la captura de Ramón Quintero, capo del cartel del Norte del Valle de
Colombia, detenido esta semana en Quito. "Es un proceso que se está construyendo. Es una demostración de que se piensa y se actúa con los servicios de Inteligencia vecinos en donde se tiene clara la comunidad de Inteligencia a la que se pertenece", dijo.
No obstante, Rivera aseguró que las redes delictivas también cuentan con sistemas de Inteligencia y para contrarrestarlo, se debe invertir en educación de Inteligencia y en una reforma de la PolicÃa Judicial.
Los puntos estratégicos Rivera explicó que en la agenda de cooperación con los EEUU se incluyeron algunos ejes para fortalecer el combate al crimen. Además de eliminar el narcotráfico, dijo, se incluyó el combate contra el tráfico y trata de personas.
Estimó que en el Ecuador entre 2005 y lo que va de 2010, se han registrado 4 000 personas desaparecidas por diversas causas. La mayorÃa de este grupo es originaria del Cañar y del Azuay, indicó.
Otro tema que también se privilegió fue el control de lavado de activos, el cual "no se ha cumplido porque no funciona la Unidad de Inteligencia Financiera". Aunque reconoció que la PolicÃa si cumple con esa labor desde su unidad, es decir, la Dirección Nacional Antinarcóticos, la cual "es bastante eficiente". (GCA)
Actividades
El ex subsecretario de Seguridad Interna del Ministerio de Gobierno indicó que otra área que también logró ser fortalecida con el Departamento de Seguridad Interna de los EEUU fue la Unidad Antisecuestro. Hasta el año pasado, dijo, no habÃa presupuesto para esa área, "porque los mandos anteriores no quisieron hacerse cargo de temas que son complejos", aseguró.